Viernes 28 de febrero 2020 Contacto

La peor epidemia en 33 años causa ausentismo escolar y 170 internados por día




14/02/2020 - 06:26:08
El Deber.- “Santa Cruz enfrenta la peor epidemia de dengue en 33 años en cuanto a su explosividad y cantidad de casos graves, en poco tiempo”. Así define el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, a la situación del dengue en el departamento cruceño, que en mes y medio de 2020 ha causado 16.000 enfermos (casos notificados) y un promedio de internación de entre 150 y 170 pacientes por día, durante las últimas semanas.

Lo que más preocupa es que los afectados son principalmente niños, que representan el 50% del total de casos y entre el 45% y 50% de los internados. Esto se ve reflejado en las escuelas, que han comenzado a registrar un alto ausentismo debido a la epidemia.

Siguiendo las recomendaciones de la Dirección Departamental de Educación (DDE), los establecimientos escolares están dando tolerancia a los niños que presentan fiebre y síntomas del mal para que puedan recibir el tratamiento y reposo necesarios hasta su recuperación.

El titular de la DDE, Rubén Álvarez, indicó que lo principal es precautelar la salud de los estudiantes y, por eso, a inicios del año escolar se emitió una instructiva, recomendando que los niños que presenten síntomas de dengue tengan tolerancia. “Si no hay salud, no hay educación”, expresó Álvarez, indicando que la instructiva sigue vigente.

Precisamente ayer una madre de familia hizo llegar un pedido de licencia para su niño de cuarto grado a la dirección del colegio Ángel Chávez. El menor había presentado fiebre y malestar general, y el médico indicó un tratamiento para dengue y reposo por cinco días. Para la directora Regina Villafani, pedidos como estos se han vuelto cotidianos, toda vez que diariamente entre dos y tres niños, en cada curso, no asisten a clases porque están enfermos de dengue.

Lo mismo ocurre en el colegio Nacional Florida, turno mañana, donde este año unos 50 chicos han solicitado permiso para recuperarse del dengue.

El director de dicho establecimiento, Isaías Vargas, indicó que los permisos varían entre tres y cinco días, y que se los aprueba con el compromiso de que asistan al médico y que, vía virtual, se nivelen en las tareas y en las clases.

La epidemia

El gerente de Epidemiología del Sedes explicó que hace 33 años Santa Cruz soportó la primera epidemia de dengue, con 200.000 afectados, y que en 2009 hubo otra, considerada importante, porque se registraron 61.000 casos notificados y 15 fallecimientos. No obstante, la de este año es considerada más grave que las anteriores porque en menos de dos meses ya hay 16.000 afectados, cinco fallecimientos confirmados, nueve en estudio y más de 3.500 enfermos han precisado internación.

“El tema de los casos graves nos preocupa”, dijo Tórrez, al insistir en que la epidemia de este año es catalogada como “la peor” en 33 años porque en la de 1987 no hubo fallecimientos, pese a la gran cantidad de enfermos. Otro parámetro que lleva a esta conclusión es que el 50% de los afectados son niños, igualmente los internados.

Los datos así lo reflejan. En lo que va del año, 7.349 menores de 14 años han presentado síntomas de la enfermedad, de un total de 16.000 afectados.

Para Tórrez, aunque la curva de la epidemia sigue en ascenso, lo esperanzador es que se ha notado una desaceleración en la velocidad de los casos. Antes había cinco casos nuevos por uno confirmado y ahora, por uno positivo, no se llega ni a uno. Tórrez también ve como positivo el hecho de que se hayan habilitado salas para enfermos de dengue en los diferentes hospitales, lo que permitirá dar una mejor atención a los pacientes. Hay 70 ítems listos para fortalecer dichas salas, dijo.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0