Viernes 28 de febrero 2020 Contacto

Tribunal Constitucional tiene 30 días para emitir fallo sobre constitucionalidad de Ley de Garantías




13/02/2020 - 13:45:42
Sucre, ABI.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, informó el jueves que la Sala Plena de esa institución tiene el plazo de 30 días para emitir la resolución de fondo que determine la constitucionalidad o no del proyecto de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos propuesta por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"En el auto constitucional, como corresponde en el Código Procesal Constitucional, se ha dispuesto que el tratamiento queda paralizado (en la ALP), hasta la emisión de la resolución de fondo en Sala Plena, que tiene un plazo de 30 días a partir del sorteo de la causa que se producirá entre hoy y mañana", informó en una conferencia de prensa.

Explicó que el miércoles se emitieron dos autos constitucionales, 027 y 025, admitiendo las causas presentadas por la presidenta Jeanine Áñez, para consultar la constitucionalidad de la norma, además de la solicitud del senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, que envió un recurso directo de nulidad del proyecto de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos.

La mandataria presentó el 17 de enero el recurso de consulta previa de constitucionalidad.

La Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, que antes era llamada ley de garantías, fue cuestionada y criticada, puesto que establece que los dirigentes que promovieron movilizaciones después de las elecciones generales del 20 de octubre no podrán ser perseguidos judicialmente o aprehendidos. Algunos políticos y sectores sociales afirmaron que esa norma busca impunidad para exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0