Viernes 28 de febrero 2020 Contacto

Privado de libertad tío de Guaidó, abogado afirma que buscan atacar al presidente encargado




13/02/2020 - 11:28:49
VOA.- Los tribunales del estado de Vargas dictaron el miércoles en la noche medida privativa contra Juan José Márquez, tío del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, según informó su abogado Joel García.

"No tienen preso a Márquez porque sea un delincuente, más bien es para atacar al presidente Guaidó. Ese es el verdadero motivo de la aprehensión", agregó García en un video divulgado en Twitter.



Márquez fue detenido el martes pasado, tras llegar a Venezuela luego de acompañar a Guaidó a una gira internacional. Fue retenido para revisión por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

El Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado emitió un comunicado donde informó sobre lo que cataloga como "una simulación de audiencia", donde participaron la jueza Elffy Yaurit Vicenti y la fiscal Hayshel Huanire.

Tras su detención, Márquez fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde permanece recluido.

El abogado García también avisó a los jueces y fiscales que se están prestando para ejecutar este procedimiento que algún día tendrán que hacerse responsables ante la justicia verdadera e internacional.

Las acusaciones del gobierno en disputa

El gobierno en disputa de Venezuela ha dicho que el tío del presidente encargado Juan Guaidó está detenido por violar las normas de aeronáutica civil al traer en su equipaje "sustancias prohibidas".

En su programa semanal de televisión el miércoles en la noche, el jefe de la Asamblea Nacional del gobierno en disputa, Diosdado Cabello, dijo que entre los supuestos materiales venían pequeñas porciones del explosivo conocido como C-4.

Cabello dijo que el tío de Guaidó "entró a un vuelo de estos con chalecos antibalas. Eso está prohibido".

"Está bien, traía su chaleco antibala, no los declaró, lo traía puesto; pero traía unas linternas tácticas", las cuales contenían en el compartimiento de las baterías "presuntamente explosivo sintético C-4", afirmó Cabello.

El propio Guaidó denunció la detención del tío el miércoles y ha reiterado que el gobierno en disputa ha reaccionado "cobardemente". En su cuenta de Twitter lo mencionó.

Pero Cabello insistió el miércoles en las razones que tienen para mantenerlo preso: "Está detenido, no está desaparecido forzosamente, está detenido por traer sustancias prohibidas en un vuelo de aviación".

Guaidó y su tío regresaron a Venezuela en un vuelo de TAP Air Portugal. Cabello dijo que averiguará por qué la aerolínea permitió el ingreso a la aeronave de los supuestos materiales peligrosos. Además afirmó que Guaidó no estaba en la lista de pasajeros.

Y dejó claro que el tío de Guaidó seguirá en la cárcel: "¿Qué hacemos? No, que es el tío de Juanito Alimaña (Guaidó) y hay que soltarlo. No". Además dijo que Márquez portaba el número de contacto de celular de un miembro del servicio secreto estadounidense y supuestos documentos de "unas operaciones" que planeaban en Venezuela.

"Por eso está detenido este señor", dijo Cabello en su programa.

Previamente, y -ante la advertencia de EE.UU. de que si interferían la llegada de Guaidó tras la gira tendrían que esperar las consecuencias-, Cabello había dicho que nada pasaría al presidente encargado, en un aparente intento por minimizar su impacto político.

Romina Botaro, esposa de Márquez y quien llegó con Guaidó a la plaza donde tuvo lugar la sesión del parlamento el miércoles, dijo que su marido no tiene nada que ver con la política y que es piloto de aviones.

"Como cualquier tío protector, quiso acompañar el retorno de su sobrino al país", agregó Botaro.

La Embajada Virtual de EE.UU. en Venezuela dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno en disputa "demuestra que la dictadura está débil y desesperada".


Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió noticias “inmediatamente” del paradero de Márquez. “Responsabilizamos a la dictadura por su bienestar”, agregó.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0