Viernes 28 de febrero 2020 Contacto

Ortiz: Juicio contra Fiscal General demuestra que no hay injerencia del Gobierno en la justicia




12/02/2020 - 22:31:21
La Paz (ABI).- El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, afirmó el miércoles que el inicio de las investigaciones contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, demuestra que el actual Gobierno no tiene injerencia en el poder Judicial.

"Seguramente algunos masistas aún piensan que la justicia, que ellos nombraron, sigue actuando incondicionalmente para protegerlos y darles impunidad, el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez ha demostrado su compromiso democrático y respeto a la independencia de Poderes del Estado", dijo a los periodistas.

Una comisión legislativa admitió el juicio de responsabilidades contra el Fiscal General del Estado y los magistrados del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Ortiz señaló que el actual Gobierno no ha buscado cambio de autoridades judiciales a pesar de ser de conocimiento público "la forma cómo han sido electos".

En criterio del legislador la condena social es una de las mayores presiones sobre la administración de justicia, la que el MAS no tomó en cuenta.

"Para facilitar este proceso de transición democrática se ha preservado la vigencia de las instituciones del Órgano del Estado, los jueces y fiscales deben valorar que no hay presiones del Gobierno para perseguir a quienes piensan distinto", señaló.

El legislador dijo que la administración de justicia en todas sus instancias debe actuar en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, lo contrario será sancionado por la sociedad.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0