Martes 18 de febrero 2020 Contacto

ABT protege a 90 mil familias bolivianas que subsisten del sector forestal




11/02/2020 - 20:55:15
Santa Cruz.- Con la finalidad de generar políticas de estado que equilibren el comercio forestal en igualdad de condiciones para fortalecer la industria nacional y a su vez, a miles de familias que viven de esta actividad, la ABT, firmó una reglamentación que resuelve el incremento del Certificado de Origen (CFO) Tipo E de importación y transporte, de productos como tableros aglomerados, melamínicos, marcos, puertas y ventanas.

En el acto que se llevó adelante con la Confederación Nacional de Carpinteros y Ebanistas y los sindicatos de las empresas bolivianas CIMAL y SOBOLMA, el Director Ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello, indicó que la medida tiene por objeto equilibrar el comercio forestal en lo que se refiere a las importaciones versus exportaciones, además de fortalecer la industria boliviana maderera, que en los últimos tiempos, ha sufrido pérdidas y cierre de más de 4000 unidades productivas. Finalmente, sostuvo que esta determinación, ayudará a frenar el contrabando que existe de productos madereros que hacen una competencia desleal por los bajos precios, afectando la producción boliviana.

Para los carpinteros y artesanos de la madera de Bolivia, esta resolución es una medida muy acertada puesto que desde hace 3 años vienen reclamando la competencia desleal de los productos importados sin obtener respuesta alguna de las anteriores gestiones gubernamentales.

Según las estadísticas, en los últimos años se han perdido más de 25.000 empleos directos a causa del cierre de alrededor de 5.000 unidades productivas, entre micro, pequeñas, medianas y grandes. A la vez, que se mostraron preocupados al representar como sector el 80% de desempleo en el país, en ese sentido, afirmaron que estas iniciativas son el camino que deben seguir las autoridades de turno.

“Nuestra presencia en este acto se debe a las esperanzas que todavía tiene el sector, de poder revivir las unidades productivas, que por ahora, nos sirven de supervivencia, aquí ya no trabajamos para ganar, sino para sobrevivir”, concluyó Moisés Gutiérrez, Presidente de la Confederación de Carpinteros Ebanistas y Artesanos en Madera de Bolivia (CONCEAMBOL) a la vez que emitió un efusivo saludo de parte de todos los carpinteros quienes están agradecidos con esta política de reactivación económica de su sector.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0