Jueves 09 de julio 2020 Contacto

Enriquecimiento ilícito: Hurtado se hizo de 20 empresas durante gestión de Evo Morales




03/02/2020 - 06:33:38
El Diario.- Un reciente informe dentro de la investigación ampliada que se sigue al presidente del directorio de la red televisiva ATB, Marcelo Hurtado, revela que durante los 13 años que duró el régimen de Evo Morales, este adquirió 20 empresas, por lo que levanta mayores sospechas en el caso de presunta legitimación de ganancias, enriquecimiento ilícito y otras figuras penales.

Según el reporte policial al que accedió VisorBolivia, Hurtado fue beneficiado por el gobierno de Morales para incrementar “de manera inexplicable” su patrimonio durante los últimos 13 años llegando a ser propietario de un conglomerado de empresas, nueve de ellas relacionadas a medios de comunicación, según el registro de Fundempresa, en los cuales “aparece como propietario, socio o accionista”, señala el informe elevado al Ministerio Público.

El fiscal Javier Flores admitió la denuncia del senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, y dispuso desde el 15 enero la ampliación de la investigación por otros 60 días, donde salen a la luz los datos sobre Hurtado y una decena de personas que figuró, junto a él, en cada una de las empresas y sociedades accionarias.

En el caso de la Asociación Boliviana de Televisión (ATB red nacional), Hurtado presenta movimientos desde 2009, cuando comenzó a figurar como presidente del directorio de la regional en Santa Cruz y luego en ATB Potosí, Sucre y Oruro.

Ese mismo año, el empresario aparece como representante legal de Inversiones de Radiodifusión S.A. e Illimani de Comunicaciones S.A., luego obtiene poder de representación en LG Inversiones, que, siempre citando el informe policial, “estaría ligada a la red de medios de ATB”.

El reporte señala “llama la atención que en todas las empresas figuran los mismos diez socios”, incluyendo al exabogado de Gabriela Zapata, Walter Zuleta Buitrago.

Además, entre esos socios figura el nombre de José Luis Valencia, presidente ejecutivo de la red PAT, señalado por Ortiz como un “palo blanco” del régimen de Evo Morales. Valencia es buscado con una orden de aprehensión, debido a que en el caso de la Red PAT asumió control de otras cuatro firmas que, afirma Ortiz, se beneficiaron con contratos de publicidad del Ministerio de Comunicación del Gobierno del MAS.

“Por la relación de los hechos descritos, se puede referir que el señor Marcelo Hurtado habría incrementado su patrimonio de una manera significativa durante 13 años. Así también como los tratos preferenciales que tuvieron los medios de comunicación ATB y PAT a partir de los contratos que se adjudicaron con el Gobierno”, concluye el reporte policial.

Por otro lado, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales informó, los primeros días del mes de enero, que formalizó la denuncia contra Hurtado ante la Fiscalía de La Paz, solicitando investigar supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

La legisladora pandina sostuvo que Hurtado es la pieza clave del esquema extorsivo al Grupo Prisa para hacerse de los matutinos La Razón, El Extra y la red ATB, creando empresas fantasmas como Akaishi Investments S.L en España, según reporte de Erbol.

Gonzales explicó que hay documentación sobre anómalas transferencias de medios de comunicación social, sin el libre consentimiento de los propietarios a través de operaciones que habrían sido elaboradas desde un bufete de abogados en La Paz.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020