Viernes 03 de abril 2020 Contacto

Aduana busca cómo fijar el tributo correcto a la mercadería china




03/02/2020 - 05:20:47
Los Tiempos.- La existencia de diferentes calidades de un mismo producto, en la mercadería internada al país procedente de China, complica a la Aduana Nacional, razón por la cual la entidad estatal está buscando una solución para fijar la clasificación arancelaria de las mercancías para el correcto pago de tributos aduaneros.

El presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada, señaló que este tema de la valoración de la mercadería china, que se interna cada vez en mayores cantidades al país, se ha convertido en un problema para la entidad, porque no se sabe realmente cuánto vale.

“En el producto chino pueden existir, de un mismo producto, hasta cinco o seis categorías o calidades. A la Aduana se le complica establecer exactamente cuánto vale esa mercadería, para en función de ese valor hacer la liquidación de los tributos aduaneros que van a imponer”, dijo la autoridad.

Dijo que están trabajando para conseguir una entidad internacional que pueda ayudar a la Aduana a realizar esa valoración de los productos provenientes de China, de manera de ponerle el correcto tributo para su internación al país.

Recordó en el pasado existían verificadoras que realizaban ese trabajo, la Aduana tenía una que le daba un precio y, sobre ése, se imponía el tributo; en cambio, actualmente es la Aduana que hace ese cálculo y hay problemas en eso.

“El producto chino realmente nos complica (…) vamos a buscar una solución”, aseveró Lozada el pasado viernes en Santa Cruz, después de posesionar al nuevo gerente regional de la Aduana Santa Cruz, Roberto Carlos Cuéllar Alderete.

Remarcó que la internación de mercadería china sigue en aumento, la cantidad cada vez es mayor, porque reemplaza a muchos productos de otros países y de Bolivia, porque sus precios son siempre más bajos.

Bolivia importa de China desde bisutería y calzados hasta teléfonos celulares, vehículos y maquinaria pesada. En los últimos 10 años, la mercadería traída desde el país asiático se incrementó seis veces.



MILLONARIA CARGA

Decomisan furgón con contrabando

La Aduana Nacional informó el viernes del decomiso en La Paz de un furgón, que venía desde la frontera con Chile hasta Patacamaya, repleto de artículos electrónicos de contrabando, entre ellos 616 monitores, 387 televisores pantalla plana, 640 impresoras y 230 laptops.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0