Miércoles 08 de abril 2020 Contacto

Muerte de niño en guardería es indagada como homicidio culposo




29/01/2020 - 06:02:32
El Deber.- Dejaron a su niño de tres años en la guardería ‘Mi casita, del Divino Niño’, pasado el mediodía del lunes. Al finalizar la tarde, les avisaron que el niño había caído a la piscina de la guardería, lo llevaron a un centro de salud en el barrio La Morita, pero llegó sin signos vitales.

La autopsia determinó asfixia por sumersión como causa de la muerte, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Wilson Castro.

Tras el hecho, la Policía arrestó con fines investigativos a seis personas, dos de ellas son propietarias de la guardería que está ubicada en el tercer anillo, a pocas cuadras de la avenida Santos Dumont, además de tres ‘tías’, como se denomina a las niñeras y una encargada de limpieza.

El fiscal asignado al caso, Iván Quintanilla, señaló que con los primeros elementos de la investigación, se indaga el hecho como un homicidio culposo. Sin embargo, aún está en análisis cuántas y quiénes serán las personas investigadas.



Cese de arresto

Por otra parte, el fiscal explicó que ordenó el cese de arresto para las seis personas a las que se tomó declaración (cuatro hicieron uso de su derecho a guardar silencio), en apego a la norma, puesto que, explicó, la pena estipulada en el artículo 260 del Código Penal por el delito de homicidio culposo es de uno a tres años de prisión.

Sin embargo, según el avance de la investigación, la situación podría cambiar, puesto que la norma establece hasta cinco años de presidio según la responsabilidad u omisión de la o las personas en el hecho.

“Si la muerte se produce como consecuencia de una grave violación culpable de los deberes inherentes a una profesión, oficio o cargo, la sanción será de reclusión de uno a cinco años”, establece el artículo mencionado.



Inspección al lugar

Ayer por la mañana, la Fiscalía junto con la división Homicidios de la Policía y representantes de la Defensoría de la Niñez, realizaron una inspección ocular a la guardería como parte de las investigaciones para tratar de establecer responsabilidades en la muerte del menor.

“Queremos determinar qué personas eran responsables de velar por el niño”, dijo Quintanilla, quien señaló que lo que se observó es que en el lugar había una piscina pero sin las normas de seguridad considerando la presencia de menores, pues hay dos puertas laterales por las que se puede acceder al lugar.



La hipótesis

Con cautela, las autoridades se refirieron al hecho y manifestaron que esperan las investigaciones para establecer qué fue lo que en realidad sucedió. Hasta el momento se cree que el niño salió al patio donde está la piscina porque las encargadas habrían recibido una llamada telefónica que las distrajo. El menor accedió al área de la piscina y cayó en ella. Aunque son cautelosos en sus apreciaciones, las autoridades policiales, de la Fiscalía y la Defensoría, dijeron que pudo haber descuido o negligencia de alguna o varias personas, sin embargo, serán las investigaciones las que lo determinarán.

Lizeth Méndez, asesora de la secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, mencionó que el niño tenía ‘autismo’ y que se colaborará con las investigaciones.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0