Sábado 29 de febrero 2020 Contacto

YPFB tomó sólo un 31% del etanol fijado, pero subirá demanda en 2020




29/01/2020 - 05:54:29
Los Tiempos.- De los 150 millones de litros de alcohol anhidro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debió tomar de los ingenios azucareros durante la gestión 2019 y el primer trimestre de 2020, demandó solamente 47 millones, un equivalente al 31 por ciento del volumen comprometido.

Aunque el incumplimiento generó problemas económicos en las industrias, éstas prefieren continuar apostando por el proyecto con la esperanza de que la estatal petrolera demande la totalidad del volumen en 2020, que tendrá un incremento que oscilará entre el 7 y el 33 por ciento.

Según el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, la demanda de alcohol anhidro que hizo YPFB asciende a 47 millones de litros, pese a que el sector industrial cumplió con el compromiso de reunir los 150 millones acordados.

“Yacimientos empezó muy tarde con su logística de preparar los tanques para hacer las mezclas; empezaron tarde con el incentivo a los surtidores para que empiecen a vender este producto”, indicó, a tiempo de mencionar que los tanques de almacenamiento de los ingenios están repletos de alcohol anhidro.

Por su parte, el responsable de relaciones públicas de Unagro, Miguel Montero, aseguró que el incumplimiento de YPFB generó problemas económicos en los ingenios; sin embargo, dijo que éstos entienden que todo inicio de negocio cuesta y que “hay que mirar para el frente porque el futuro es auspicioso.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, espera que en 2020 YPFB cumpla con la compra de los volúmenes de alcohol anhidro que se vaya a asignar a cada ingenio; sin embargo, destacó que la estatal petrolera “tiene la posición de ampliar y buscar cómo mejorar los volúmenes”.

Aguilera informó que, como resultado de las reuniones entre YPFB y los ingenios, se aprobaron algunas modificaciones en el contrato de compra y venta de alcohol anhidro; entre ellas, un incremento mínimo del 7 por ciento en la demanda anual, es decir, de 150 millones a 160 millones de litros. Además, el contrato tendrá una duración de cuatro años a partir de 2020.

“Se ha aprobado que va a haber un piso, significa que van a ser 160 millones el piso base y 200 millones lo máximo. Ahí va a haber un rango que se va a poder mover, entonces creo que eso nos va a poder dar seguridad y estabilidad al tema de la producción”, explicó Aguilera.

Por su parte, el gerente de productos derivados e industrialización de YPFB, Ricardo Pacheco, informó que en 2020 se tendrá una situación más estable en relación a 2019, puesto que “se está trabajando para resolver todos esos asuntos que están pendientes”.



El precio que paga Yacimientos a los ingenios por cada litro de alcohol anhidro es de 0,69 dólares.



CAÑEROS PIDEN MÁS PARTICIPACIÓN

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, informó que este sector solicitó al Ministerio de Hidrocarburos una mayor participación en el proyecto etanol.

“El anterior Gobierno nos ha dado menos del 10 por ciento de la participación y el 90 por ciento lo ha repartido en las industrias, y lo que queremos ahora es una mayor participación como número de cañeros porque nosotros somos los dueños de la materia prima”, explicó.

En caso de no tener respuesta positiva a su demanda hasta el 30 de enero, este sector —con 5 mil integrantes— iniciará movilizaciones.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0