Miércoles 08 de abril 2020 Contacto

Escándalo de venta de cargos enloda al Ministerio de Minería




29/01/2020 - 05:53:15
Página Siete.- El escándalo de venta de cargos en Minería enloda al ministro Carlos Huallpa, sin embargo, en la Dirección de Asesoría Jurídica negaron ayer que la autoridad de esa cartera esté involucrada en los negociados de su exasesor.

En el ministerio aseguraron que la autoridad es quien interpuso la querella en contra de su exasesor Juan de Dios F., quien en la actualidad tiene detención domiciliaria, después de ser aprehendido por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

“Sobre las denuncias, entre comillas, de funcionarios del ministerio, no tenemos conocimiento de ninguna de manera oficial y a la unidad jurídica menos llegaron éstas de manera verbal o escrita. Sobre el tema de que el ministro (Huallpa) estaría involucrado, por el contrario, él es el denunciante, por lo que se descarta que sea así”, afirmó en entrevista con este medio el director de Asesoría Jurídica de Minería, Wilson Beltrán.

Remarcó que el ministro, como jefe de cartera, dentro de la imputación figura como denunciante y en la práctica él es quien firmó el memorándum de destitución del exfuncionario Juan de Dios F. y fue quien presentó la denuncia de los negociados.

La anterior semana, la Policía informó que Juan de Dios F., quien era asesor del ministro Huallpa, fue aprehendido por cobrar altos montos de dinero a cambio de entregar puestos laborales en la institución estatal.

El exfuncionario trabajó desde diciembre en el Ministerio de Minería, pero en la página web de la Contraloría se verificó que el sospechoso presentó su declaración jurada el 20 de noviembre del año pasado, según Erbol.


Beltrán afirmó que el ministro, apenas tomó conocimiento del caso, actuó de inmediato como dispone la ley y que luego instruyó que se inicie un proceso administrativo sumariante.


Antecedentes

De acuerdo con el ministerio, Juan de Dios F. llegó al cargo porque era conocido del ministro Carlos Huallpa cuando éste era el titular de la Cooperativa Minera Villa Imperial, en Potosí.

El exfuncionario prestaba servicios de asesor externo en dicha cooperativa y desde noviembre pasó a ser asesor del ministro.

El cuaderno de investigaciones del Ministerio Público da cuenta de que Javier Jiménez, en calidad de víctima, interpuso una denuncia ante la Fiscalía por el supuesto cobro de 4.000 dólares para acceder a un cargo dentro del Ministerio de Minería.

Al conocer la denuncia, se interpuso la querella contra Juan de Dios y en una requisa que le hizo la Policía se le halló 19 hojas de vida de 16 archivadores.

Beltrán precisó que en el ministerio hubo dos denuncias por el mismo hecho contra el exfuncionario. La otra corresponde a una mujer que afirmó que le pidieron 3.000 dólares para el cargo de abogado en la AJAM.

“Dentro de las atribuciones del puesto de asesor no se tiene ninguna de designar cargos, eso es exclusivo del ministro Huallpa, por eso es que de los 19 currículums hallados, ninguno llegó a ocupar el puesto dentro del ministerio”, informó el director.


Juan de Dios ahora está con detención domiciliaria, se le fijó una multa de 5.000 bolivianos, debe presentarse a firmar ante la Fiscalía y está prohibido de acercarse al Ministerio de Minería.

Página Siete se contactó con el fiscal Edwin Enríquez, quien está a cargo del caso, pero se excusó de hablar del tema porque ya no estaba en horario laboral.

Huallpa fue ratificado ayer como ministro, pese a que se había hablado de su destitución.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0