Sábado 19 de septiembre 2020 Contacto

Pedirán arresto y anotación de bienes de exmagistrados que aprobaron reelección de Morales




28/01/2020 - 20:19:16
Sucre, (ABI).- El abogado demandante, Roberto de la Cruz, anunció el martes que pedirá al Ministerio Público la detención y anotación preventiva de bienes de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aprobaron la sentencia 084/2017, que avaló la reelección del expresidente, Evo Morales.

"Han cometido delitos penales y daño económico en contra del Estado por eso vamos a exigir que los magistrados, luego de su declaración de este viernes, sean llevados a medidas cautelares para remitirlos a la cárcel de San Roque con detención preventiva y que todos sus bienes sean anotados", informó a los periodistas.

El exmagistrado del TCP y también demandante, Gualberto Cusi, dijo que acuden a instancias penales, porque las exautoridades cometieron delitos de ese grado.

"Estamos yendo por la vía penal porque los hechos de los magistrados constituyen delitos y por tanto no pueden ser premiados, como ha sucedido, porque a muchos de ellos los han nombrado embajadores o dado nuevos cargos. Ellos sí o sí tienen que asumir la responsabilidad", sentenció.

Agregó que el TCP cuenta con las vías para dejar sin efecto su propia sentencia.

"El TCP puede hacer una reinterpretación a partir de las varias sentencias constitucionales, está en su facultad y está en sus manos. Es más, deberían haberlo hecho ya a objeto de uniformar la jurisprudencia", dijo.

Los denunciantes Roberto de la Cruz, Edgar Morales y Gualberto Cusi, llegaron a la ciudad de Sucre para prestar declaraciones informativas ante la Fiscalía Departamental del Estado como denunciantes, contra los magistrados del TCP Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020