Jueves 01 de octubre 2020 Contacto

Gobierno y exportadores buscan crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior




28/01/2020 - 20:09:29
La Paz, (ABI).- El viceministro de Comercio Interno, Adhemar Guzmán, se reunió el martes con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de La Paz, para avanzar en un proyecto que permita crear una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permita facilitar las exportaciones e importaciones del país.

"El VUCE es un mecanismo con el propósito de construir para facilitar las operaciones y tramites de nuestro comercio exterior, tanto exportaciones e importaciones", indicó Guzmán, tras el encuentro con los exportadores.

Indicó que el proyecto buscará aprovechar las nuevas tecnologías de la información, de manera que los trámites de comercio exterior sean virtuales, sin la necesidad ni obligación de acudir de manera presencial para concretar esos procesos.

El VUCE permitirá reducir de una semana a "solo horas" la realización de un trámite para exportar o importar productos, por lo que su aplicación es un pedido de hace años por parte de los exportadores bolivianos, mencionó.

No obstante, dijo que implementar ese mecanismo todavía demorará alrededor de un año, pero ya se avanza de manera decidida en el proyecto, en coordinación con los sectores vinculados al comercio externo de Bolivia.

"Esto requerirá un buen tiempo, estamos en una fase inicial en la que vamos a comenzar el diseño de los procedimientos y esperamos avanzar rápidamente y decididamente para consolidar este tema", señaló.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020