Jueves 24 de septiembre 2020 Contacto

Suenan Revilla, Longaric y Quispe para vicepresidenciable de la alianza Juntos




28/01/2020 - 06:44:08
Página Siete.- El alcalde de La Paz Luis Revilla, Karen Longaric y Rafael Quispe son los nombres que suenan como posibles acompañantes de Jeanine Añez. En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), indican que todas las decisiones de estrategia de campaña que toman en esa alianza se definen sobre la base de estudios.

Un diputado de Demócratas expresó que el acompañante debería tener un perfil de “complementariedad” con la Presidenta. “Consideramos que hay postulaciones que se han hecho conocer, como la de Rafael Quispe o Luis Revilla, y demuestran que hay bastantes opciones y expectativas de una candidatura de Añez”.

Quispe dirige el Fondo Indígena y tiene gran incidencia en las redes sociales. Longaric es la primera mujer en ser Canciller del país y es destacada por el trabajo que realiza al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El legislador calificó de “importante” la nominación de Longaric.

El viernes, Revilla y Añez se encontraron en la inauguración de la Feria de Alasita. Después del acto central se le preguntó al Alcalde paceño si sería el candidato a la vicepresidencia. La autoridad respondió: “Sería un honor para mí, si la Presidenta toma esa decisión”.

Por la noche, Añez anunció su candidatura y suscribió la alianza Juntos con Sol.bo y otras agrupaciones. El nombre del burgomaestre es uno de los que suena, confirmó un dirigente de Sol.bo.

“Lucho (Revilla) cumple el perfil que necesita (la Presidenta). Es el mejor complemento por cuestiones de género, complementariedad geográfica, territorial, experiencia en administración pública y confianza. Todos esos elementos son cumplidos por Lucho”, dijo el dirigente que prefirió no dar su nombre.

La decisión del vicepresidenciable la asumirá la dirección de Juntos, que está compuesta por siete personas. Añez es quien preside, el vicepresidente es Luis Revilla y los cinco vocales son Yerko Núñez, Arturo Murillo, el senador Óscar Ortiz, el gobernador de Tarija, Adrián Olivia, quien representa a “Todos” y Víctor Hugo Zamora, quien representa a Unir.

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores.

En cambio, Comunidad Ciudadana (CC) indica que llevará adelante un análisis más técnico, informó José Antonio Quiroga.

“Lo que sí le puedo decir es que todas las decisiones de estrategia de campaña que tomamos se hacen sobre la base de encuestas, estudios cualitativos, a través de grupos focales y entrevistas con personajes claves. Eso nos da una información de los perfiles, el grado de conocimiento y popularidad de algunas personas. Esa es la manera cómo trabajamos para que no sea una opinión subjetiva y tener un criterio basado en estudios de opinión”, declaró Quiroga.

Explicó que el resultado de ese trabajo se lo hará conocer el 3 de febrero, el día en que fenece el plazo para presentar las listas.

Un alto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario, frente que hizo alianza con el Movimiento Por la Soberanía, indicó que un líder del oriente con alcance popular sería el acompañante ideal de Jorge Tuto Quiroga, quien postulará a la Presidencia por esa alianza, llamada Libre 21.

“El candidato a la vice tiene que tener lo que nuestro candidato a la Presidencia no tiene. Sería ideal que sea mujer, aunque no estoy de acuerdo con que sea algo obligatorio. Sería ideal que sea del oriente, de raigambre más popular que Tuto. Una persona que estudió afuera quizá no tenga ese perfil, sino alguien de más liderazgo popular”, aseguró.

Hay 135 mil nuevos votantes

El empadronamiento cerró el domingo con 135 mil nuevos inscritos y 230 mil actualizaciones de domicilio en el país. Además, se depuraron 20.000 registros de personas que fallecieron.

“Se ha registrado alrededor de 135 mil nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes, y alrededor de 230 mil actualizaciones de domicilio. A estas dos dimensiones se suma la depuración de 20.000 registros de fallecidos”, declaró el presiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
Rafael Quispe, director del Fondo Indígena.

Aseguró que a partir de esta jornada se marca el inicio de una “competencia” de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los más de siete millones de votantes que sufragarán en mayo, reportó ABI

Por otro lado, indicó que se subsanaron las denuncias de algunos contratiempos en el empadronamiento en países como Argentina y Brasil. Para ello trabajaron más allá de los horarios previstos y dar mayor amplitud al proceso de empadronamiento. De esta forma garantizó que se lleven adelante elecciones justas.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020