Sábado 26 de septiembre 2020 Contacto

Datos económicos de EE.UU., América Latina y el mundo impactados por temores sobre coronavirus




27/01/2020 - 16:01:31
VOA.- Las acciones estadounidenses abrieron el lunes con descensos de más de 1%, arrastradas por el temor a que se produzcan más turbulencias de los mercados por la veloz propagación de un nuevo tipo de coronavirus en China.

En los primeros minutos de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 447,24 puntos, o 1,54%, a 28.542,49 unidades.

El S&P 500 cedía 48,31 puntos, o 1,47%, a 3.247,16 unidades.

Mientra que el Nasdaq Composite bajaba 222,45 puntos, o 2,39%, a 9.092,46 unidades.

Escenas similares se registraban el lunes en las bolsas de valores de Latinoamérica y el mundo, todas afectadas por la incertidumbre desatada tras las señales del avance del coronavirus surgido en China.

Ante la incertidumbre, los mercados corrieron en busca del refugio de activos seguros, tales como el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0,42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.
Según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo coronavirus, no es una emergencia sanitaria pública internacional, no obstante personas alrededor del mundo están a la expectativa con lo que pueda ocurrir.

Mientras tanto, los mercados de América Latina se desvalorizaban con fuerza el lunes, debido a que los inversores se alejaban de activos de mayor riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus.

"Las preocupaciones se intensificaron por el impacto económico y humano del mortal coronavirus (...) lo que reactiva la demanda por activos refugio", indicó en una nota la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

El peso colombiano caía un punto porcentual y cotizaba a su nivel más débil en siete semanas, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedía un 0,34%.

En México, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se desplomaba más de 2%, mientras el peso mexicano cotizaba con un descenso de 0,67%.

En la misma línea, el real brasileño perdía un 0,73% y el índice de acciones Bovespa se hundía un 2,5%.

"Una respuesta sólida de las autoridades podría reducir el contagio y el pánico, pero esto afectaría el desempeño de la actividad en el corto plazo", explicó el banco Itaú.

"Si hay una estabilización de la propagación del virus, una vez culmine el periodo de vacaciones, el impacto sobre la actividad será limitado", agregó.

En Argentina, el índice Merval de la bolsa caía un 2,27%, en tanto que el peso operaba estable.

En Perú, el sol bajaba un 0,48%, con los inversionistas sorprendidos y analizando los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo.

En tanto, el referente de la bolsa limeña caía un 0,93%.
El peso chileno caía un 1,4% y el índice IPSA de la bolsa de Santiago lo hacía en un 1,7%.

Impacto en Europa y Asia

En Europa, las bolsas caían siguiendo la estela de sus pares asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 2%, su cota más reducida en varios meses.

Las acciones de compañías mineras se desplomaban un 3,1%, presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos.

"El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital", dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities, informó el madrileño El País.

En Asia, el promedio japonés Nikkei perdió un 2%, su mayor desplome diario en cinco meses. Los futuros mini del índice S&P 500, de Wall Street cedían un 0,9%, tras aer 1,3% más temprano en las operaciones en Asia.

"Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei", dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein.

"Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus", afirmó.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía un 0,45%, aunque los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estaban cerrados el lunes.
El primer ministro chino, Li Keqiang (izquierda) habla durante su visita a un hospital que está siendo construido para tratar pacientes del mortal brote del coronavirus en Wuhan, China, el lunes, 27 de enero de 2020.

Más datos económicos

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, presionando a la baja los rendimientos. El retorno de las notas referenciales a 10 años tocó un mínimo de tres meses y medio, al 1,627 por ciento.

En el mercado cambiario, el yen se fortalecía un 0,5%, a 108,73 unidades por dólar, su máximo en dos semanas y media.

El euro operaba a 1,1031 dólares, mejorando el mínimo de ocho semanas de 1,1019 dólares del viernes.
Los precios del oro tocaban máximos de dos semanas, mientras los del crudo retrocedían más de un 2%, tocando mínimos de varios meses.

El oro al contado avanzaba un 0,5%, a 1.577,93 dólares la onza, tras haber subido hasta un 1%, su nivel más alto desde el 8 de enero, a 1.586,42 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 0,3%, a 1.576,50 dólares.

El crudo referencial internacional Brent perdía 1,49 dólares, o un 2,46%, a 59,20 dólares el barril, tras haber tocado los 58,68 dólares, su mínimo desde fines de octubre.

Por su parte, el West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) caía 1,42 dólares, o un 2,62%, a 52,78 dólares, después de haberse desplomado hasta los 52,15 dólares, su cota más reducida desde principios de octubre.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, intentó calmar a los mercados asegurando el lunes que está atento a los desarrollos en China, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.

La reacción de los mercados "se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo", afirmó.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020