Jueves 01 de octubre 2020 Contacto

135.000 nuevos votantes al padrón electoral y 230.000 actualizaciones de domicilio




27/01/2020 - 13:34:55
La Paz, (ABI).- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el lunes que el período de empadronamiento cerró ayer, domingo, con 135.000 nuevos inscritos y 230 actualizaciones de domicilio en el país, además dijo que se depuraron de septiembre a la fecha 20.000 registros de fallecidos.

"Se ha registrado alrededor de 135.000 nuevas inscripciones, que corresponden ampliamente a los jóvenes, y alrededor de 230.000 actualizaciones de domicilio. A estas dos dimensiones se suma la depuración de 20.000 registros de fallecidos", dijo en conferencia de prensa.

Romero garantizó, tras develar esos datos, que los bolivianos acudirán a los comicios del próximo 3 de mayo con un padrón electoral "inclusivo, actualizado y depurado".

Aseguró que a partir de esta jornada se marca el inicio de una "competencia" de las fuerzas políticas por conseguir la adhesión de los más de 7 millones de votantes que sufragarán en mayo próximo.

Por otro lado, indicó, ante denuncias de algunos contratiempos en el empadronamiento en países como Argentina y Brasil, que se lograron subsanar, garantizando la realización de las justas electorales de mayo próximo, en las mejores condiciones logísticas.

Precisó que para subsanar esas complicaciones el personal del TSE trabajó más allá de los horarios establecidos y se logró responder a la demanda de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior, quienes buscaban empadronarse para ser parte del proceso electoral de este año.

Adelantó que, al balance inicial, se deberá añadir al menos 125.000 nuevos registros del exterior, y que la depuración del padrón electoral continuará en los próximos días para tener un registro "saneado" hasta marzo aproximadamente.

"En marzo tendremos el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración", acotó.

Por otro lado, reiteró que aún no se contrató a la empresa que se hará cargo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), porque todavía se define cuál es la más adecuada, ya que se busca que ofrezca a la ciudadanía una información "confiable" sobre los resultados de las mesas electorales.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020