Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

Abogados reanudan defensa en juicio político, Senado podría votar para permitir testigos




27/01/2020 - 10:04:13
VOA.- El tercer juicio político en la historia de Estados Unidos, que busca la destitución del presidente Donald Trump, entra en una nueva fase esta semana.

Los abogados de Trump reanudan este lunes a la 1:00 p.m. (hora local de Washington) su defensa en el juicio político, mientras los demócratas emiten nuevas llamadas para nuevos testigos en el juicio del Senado.

Los expertos esperan que los legisladores del Senado, de mayoría republicana, voten si permiten o no testigos y documentos que la Casa Blanca ha mantenido en secreto hasta ahora.

"No estar de acuerdo con la decisión del presidente sobre asuntos de política exterior o cuyo consejo va a tomar no es en absoluto un delito que amerite un juicio político", afirmó Jay Sekulow, abogado del presidente Trump.

El Senado nunca ha destituido a un presidente en un juicio político.

"Te están pidiendo que hagas algo que ningún Senado haya hecho, y te están pidiendo que lo hagas sin pruebas", indicó Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca.

Los demócratas dicen que las instrucciones del presidente para desafiar las citaciones y las solicitudes de documentos obstruyen la investigación sobre el supuesto abuso de poder que implica una llamada telefónica en la que Trump parece pedirle al presidente de Ucrania que investigue a un rival político a cambio de asistencia militar.

"La pregunta para usted es si está bien que el presidente retenga la ayuda monetaria de los contribuyentes para nuestro aliado, nuestro amigo en guerra por un beneficio político personal. Si está bien que el presidente sacrifique nuestra seguridad nacional para su propia elección", dijo el representante demócrata Jason Crow.


Los demócratas piden al Senado, controlado por los republicanos, que cite a testigos con conocimiento de primera mano de la ahora infame llamada telefónica. Pero algunos republicanos dicen que ese no es su trabajo.

"Parece que le están pidiendo al Senado que vaya a ser un fiscal especial, vaya a buscar, vaya a buscar. Esa no es realmente la tarea del Senado. La tarea del Senado es escuchar el juicio. La Cámara es en realidad la única que recoge información para el juicio político, por lo que estamos actuando según lo que nos envían", indicó el senador republicano James Lankford en declaraciones al programa “This Week” de ABC el domingo.

Los demócratas dicen que la administración Trump hizo imposible recopilar toda la información.

"Lo que estamos pidiendo son cuatro testigos. Cero testigos más cero evidencia equivale a cero justicia. No se puede tener un juicio sin los testigos. Ellos (senadores republicanos) no pueden pasar a la historia como las personas que bloquearon la verdad presentando, porque eventualmente, se presentará", dijo la senadora y candidata presidencial demócrata Amy Klobuchar el domingo en el programa “This Week” de ABC.

El presidente, que durante meses calificó el juicio político como un engaño, ahora dice que favorece a los testigos, pero no al ex asesor de seguridad nacional John Bolton.

"Él conoce algunos de mis pensamientos. Sabe lo que pienso acerca de los líderes. ¿Qué sucede si revela lo que pienso sobre cierto líder y no es muy positivo? Y tengo que tratar en nombre del país. Va a ser muy difícil. Va a hacer el trabajo muy difícil", ha dicho Trump.

Siguiendo los argumentos del equipo de defensa del presidente, existe una oportunidad para que los senadores hagan preguntas por escrito a los equipos de fiscalía y defensa, que serán leídos en voz alta por el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0