Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Quiroga y Doria Medina proponen eliminar la reelección inmediata para siempre




26/01/2020 - 17:54:24
La Paz.- Jorge Quiroga, candidato a la presidencia y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, propusieron este domingo eliminar para siempre la releeción inmediata.

Jorge Quiroga dijo sentir “dolor y decepción” por la presidente Jeanine Añez, por haber cambiado de posición y utilizado la presidencia como un trampolín electoral, dejando de lado la misión constitucional de un gobierno de transición, no electo, de convocar a comicios y entregar el poder a quien el pueblo elija en las urnas.

Quiroga, propuso al actual gobierno, a los candidatos y a los partidos, anular la reelección presidencial inmediata para siempre por ser un veneno que erosiona la democracia boliviana.

A través de un mensaje al país dijo que Añez está en un período adicional extra-constitucional autorizado por el Tribunal Constitucional, motivada en la necesidad de preservar la continuidad del manejo del Estado mientras se desarrollan elecciones transparentes. Indicó que la gestión Añez está en contraste a la Rodríguez Veltzé que en 2005 sí realizó una transición imparcial.

Prevé que la discusión y las decisiones jurídicas sobre la postulación de Añez, estarán en manos de los jurisconsultos, del Tribunal Constitucional y del Órgano Electoral e hizo votos para que el apego al derecho y, no al capricho, oriente sus deliberaciones.

DORIA MEDINA LLAMA A DEFENDER LA DEMOCRACIA

Doria Medina se sumó al rechazo de líderes opositores a la postulación de la presidenta de transición Jeanine Añez y llamó a los bolivianos a defender la democracia frente a las “caudillesas, a las verdaderas únicas y al continuismo”.

Dijo que Bolivia debe eliminar la reelección y fortalecer sus instituciones democráticas, como la alternancia y un poder electoral independiente y hacer que la separación de poderes sea efectiva.

Sostuvo que la reelección no es buena para la democracia porque pone todo el aparato del Estado a favor de una candidatura.

Citando pasajes históricos sostuvo que todos los intentos continuistas fracasaron. En 1930 cayó Hernán Siles, en 1964 Paz Estenssoro y en 2019, Evo Morales que fue derrocado por ir en contra de la cultura antireeleccionista de los bolivianos.

Señala que para algunos se trata de una suerte de “maldición” que destruye a quien intenta quedarse en el poder más allá de su término.
Con información de Erbol.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0