Martes 18 de febrero 2020 Contacto

El factor Áñez modifica las alianzas políticas para las elecciones




24/01/2020 - 06:46:22
El Deber.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, rompió su pacto con el expresidente Carlos Mesa y llegó a un acuerdo con Demócratas, el partido al que pertenece la presidenta Jeanine Áñez, en una alianza que se llamaría Juntos Avanzamos.

De hecho, en ámbitos políticos se habla de que hoy al mediodía, en la inauguración de la Alasita 2020, en La Paz, podría aparecer por primera vez el posible binomio de esta nueva coalición, cuando Áñez y Revilla corten la cinta de la tradicional feria de la miniatura.

Esta noche vence el plazo para la presentación, ante el Tribunal Supremo Electoral, de las alianzas políticas para las elecciones del domingo 3 de mayo.

Fuentes cercanas a Mesa y Revilla confirmaron la información. La anterior semana, el alcalde de la sede de Gobierno manifestó que con base en sondeos y encuestas, “algunos compañeros de Sol.bo” propusieron su nombre como vicepresidenciable. Dijo entonces que todo estaba en análisis.

Desde Comunidad Ciudadana analizaron ayer que “se veía venir” y creen que esa declaración activó una especie de estrategia de salida del alcalde de la coalición. Efectivamente, Sol.bo pidió ese cargo para su líder, además de mayores cuotas de poder, como las primeras senaturías y diputaciones en el departamento de La Paz.

El equipo de Carlos Mesa aceptó casi todo, menos la Vicepresidencia, y le explicaron que no tenía sentido que los postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia provengan de la misma región.

Demócratas había iniciado negociaciones, encabezadas por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y ayer llegaron a buen puerto, no solamente con Revilla. Las mismas fuentes revelaron que estaría muy cerca de cerrar con el partido del gobernador de Tarija, Adrián Oliva.

El dirigente Edwin Herrera declaró ayer: “Estamos profundamente preocupados porque no encontramos la apertura necesaria en Comunidad Ciudadana para hacer cambios estructurales de lo que podría ser nuestra participación en el próximo proceso electoral. No hay apertura, por ejemplo, en modificar la estrategia electoral y tampoco para forjar una candidatura de unidad”, y sostuvo que una reunión de delegados tomaría la decisión final.

Además, Herrera reveló que hubo contactos entre Demócratas, acercamiento que también iba a ser evaluado y que al final del día se consolidó.

El diputado de Demócratas Gonzalo Barrientos manifestó también que hubo conversaciones con todas las fuerzas políticas, que ayer una reunión del partido aprobó una autorización para hacer alianzas y que el resultado se conocerá hoy.

Este medio intentó comunicarse con Oliva, pero desde la Gobernación informaron de que esta semana se encontraba fuera de la región, que estuvo en reuniones políticas en La Paz y que específicamente ayer se hallaba en la ciudad de Santa Cruz.

Diferentes sectores políticos criticaron la posibilidad de que la presidenta Áñez se postule a la Presidencia, tras la difusión en las redes del hashtag #YSiFueraElla, y declaraciones como la del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien dijo: “Ella está absolutamente habilitada. Es presidenta y puede candidatear, puede ser gobernadora, alcalde (sa), concejal (a), lo que sea. Y si ella decidiera o el país le pide que sea presidenta, pues está habilitada por la Constitución. El artículo 238 la faculta a hacerlo, no veo ningún problema”.

Luego añadió que personalmente pensaba que, ante el desastre de la dispersión, cree que la única salvación de Bolivia es que Áñez sea candidata. Otros actores, como el candidato Luis Fernando Camacho, declaró que esperaba que Áñez “no sea candidata”. Esa misma línea siguió la dirigente Tomasa Yarhui, allegada a Jorge Quiroga, quien también se refirió al tema como una cuestión de ética, y que en caso de hacerlo “tendría que aplicarse la sucesión y la Presidencia quedaría en manos del MAS”.

En rueda de prensa, el alcalde Luis Revilla declaró ayer que “es una decisión de ella, en todo caso, nosotros creemos que todas las candidaturas son bienvenidas”, manifestó.

Otros dirigentes del partido de Revilla señalaron que hubo malestar porque las cuotas que el 2019 tuvo Sol.bo fueron “paupérrimas”. De más de 40 asambleístas electos, solo obtuvieron siete en todo el país. Los candidatos de Mesa, dijeron, aportaron poco a la campaña. Otra cosa que no perdonaron al expresidente fue la posición acusadora que asumió cuando el Gobierno del MAS procesó por presunta corrupción al concejal Fabián Siñani.

La gota que rebalsó el vaso fue el rechazo de Mesa a la candidatura a la Vicepresidencia. Las fuentes de todos los partidos consultados coincidieron en que Demócratas sí ofreció ese cargo a Revilla. En su conferencia de prensa, el burgomaestre respondió a eso y dijo que en conversaciones con cualquier fuerza política antecede los programas antes que los cargos. Sin embargo, aseguran que el binomio de Juntos Avanzamos sea Áñez-Revilla.

Otras fuerzas

El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, confirmó que su partido le dará la sigla al binomio conformado por los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

“Tenemos ya un acuerdo con el binomio Camacho-Pumari, que estoy seguro va a representar a todos los bolivianos; tenemos ya un plan de Gobierno tomando en cuenta todos los factores que en este momento el ciudadano y el país requiere”, dijo y acotó que se están ultimando los detalles de la alianza que se presentará en las siguientes horas al país.

El gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, ratificó que irá solo porque el binomio del MAS no fue cambiado, mientras que en contacto con Urgente.bo, señaló que Áñez sería la candidata “más coherente” por el lado de la oposición y obtendría mayor voto frente al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras tanto, Tomasa Yarhui afirmó que Tuto Quiroga irá con el MNR y tiene conversaciones con FPV. El PDC declaró que analiza alianzas, pero las descartó con Tuto, Chi o Mesa. Ruth Nina, de Pan-Bol, dijo que hubo charlas con Chi, pero que se alejó porque es “muy radical”. Así, el médico coreano-boliviano aún no tiene sigla.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0