Viernes 25 de septiembre 2020 Contacto

Felcn secuestra 250 kg de droga; van más de 2 toneladas este año




24/01/2020 - 06:02:56
El Deber.- En un operativo denominado ‘Pakakuna’, que se realizó en la tranca de control de Achica Arriba (al sur de la ciudad de La Paz), agentes antinarcóticos interceptaron una furgoneta que transportaba 204 kilos con 200 gramos de cocaína procedente de Perú.

Además, en otros operativos se detectó cocaína y marihuana, con lo que lo secuestrado alcanza los 250 kilos de estupefacientes, valuados en más de $us 1 millón, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

De esta forma, en los tres operativos más importantes en lo que va del año (los otros fueron en Laguna San José en Santa Cruz, con 391 kg de cocaína; y en el sector de Senkata, El Alto, con 1,4 toneladas de cocaína que iban hacia Bélgica), la droga secuestrada supera las 2 toneladas y la afectación a los narcos es más de $us 6 millones, considerando el precio de las sustancias ilícitas en nuestro país.

“Estos operativos son un golpe al narcotráfico que representa un daño económico bastante grande”, recalcó el ministro.


Respecto al decomiso más cuantioso, el de 204 kilos, manifestó que en ese operativo se aprehendió al conductor Eleuterio J. A. (39), quien transportaba la cocaína valuada en medio millón de dólares hacia Chapare, donde iba a ser cristalizada para luego exportarla al mercado de Brasil.

Dijo que se pretendía utilizar la ruta Perú- Desaguadero-La Paz-Chapare-Cochabamba-Santa Cruz hasta llegar al destino final que era Brasil. “Llamó la atención que la cocaína estaba camuflada en doble compartimiento, denominado ‘macaco’, en las paredes y techos de carros frigoríficos de banano y otros que se producen en el trópico de Cochabamba”, indicó.

Por su parte, el director general de la Felcn, Javier Maldonado, dijo que en las últimas investigaciones e interdicciones se secuestró droga, se destruyeron fábricas y se encontró una avioneta siniestrada.

Agregó que en la tranca de control de Achica Arriba se secuestró también una bolsa de yute con 24 paquetes que contenían 13 kilos y 320 gramos de marihuana, producto que estaba en posesión de un ciudadano ecuatoriano identificado como Patricio Elías P. Z. y de la boliviana Aurora M.

En otro operativo en la zona Villa Mercedes de El Alto los agentes de la Felcn interceptaron una vagoneta y aprehendieron a Vidal G. F., quien transportaba 15 kilos con 580 gramos de clorhidrato de cocaína. Mencionó además que el miércoles, ayer, se desbarató en la Central 14 de Septiembre, Chapare, cinco fábricas de pasta base de cocaína.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020