Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Los hospitales de Miraflores en emergencia por el pago del SUS




24/01/2020 - 06:00:30
Página Siete.- Los directores de los nueve centros del Complejo Hospitalario de Miraflores en La Paz se declararon en emergencia y anunciaron la restricción de la atención a pacientes debido a la falta de insumos y fondos para pagar a su personal. En el Ministerio de Salud calificaron de “extraña” la medida de los médicos, ya que en las reuniones que sostuvieron hasta ayer no se habló del tema.

“Denunciamos a la opinión pública que en pocos días más nos veremos obligados a restringir las atenciones de salud en desmedro de la población. No podemos más, estamos muy mal, no somos los responsables de esta situación. Las autoridades deben bajar al terreno de la lucha contra la muerte, deben ver y cerciorarse cómo estamos trabajando, tal vez así se sensibilicen. Estamos en estado de emergencias. Pedimos a la población que se adhiera a nuestro clamoroso pedido”, señala un pronunciamiento emitido por directores de los centros hospitalarios.

El director del Hospital Gastroenterológico, Juan Guerra, explicó que la ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS) establece que los pagos para financiar la compra de insumos y la contratación de personal se realizarán con el desembolso anticipado por parte del Estado. En ese contexto, los directores “denunciaron” que desde octubre de 2019 el Gobierno (del MAS y de transición) no desembolsaron los montos que debían ser gestionados por el Ministerio de Salud y ejecutado por el de Economía a nivel nacional.

En el pronunciamiento, afirman que sólo en el caso de La Paz, el Estado debe más de 30 millones de bolivianos a los nueve hospitales. Guerra señaló que hasta ayer las autoridades no les han dado una respuesta a esta falta de presupuesto.

En este momento en los nueve centros de La Paz faltan al menos 230 nuevas contrataciones “y estamos atendiendo sólo con el 30% de lo que es nuestra capacidad, porque no tenemos recursos ya en este momento. Entonces, se atiende mal, no hay camas disponibles en las unidades importantes”, afirmó Guerra, que precisó que gran parte del problema se debe a la forma en que el gobierno del Movimiento Al Socialismo pretendía implementar el SUS.


“Todo el tiempo estamos dialogando con ellos, dando información financiera, no sólo de La Paz, sino de todo el país. Y en la reunión que hemos tenido esta tarde (ayer) no han mencionado este tema. Me parece recontra extraño ”, afirmó la directora general de asuntos administrativos del Ministerio de Salud, María Julia Iriarte.

Indicó que en el caso de la falta de pago del último trimestre de 2019, se han realizado las gestiones y que esperan que el Ministerio de Economía desembolse los fondos hasta fines de este mes. Por otro lado, el pago para los tres primeros meses de 2020 se realizará luego de evaluar los requerimientos.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0