Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Lluvias intensas afectan a un centenar de familias y dañan sembradíos




24/01/2020 - 05:50:46
El Deber.- Los pobladores de Cochabamba, Tarija y Potosí están sufriendo las consecuencias de las intensas lluvias caídas en las últimas horas. Hay un centenar de familias afectadas en Vila Vila, daños en sembradíos y dos personas han perdido la vida por las riadas.

Fernando Calderón, viceministro de Defensa, dijo que en Cochabamba el desborde del río Rocha afectó a un centenar de familias y sembradíos y a la población cochabambina de Muyurina.

En Mizque los ríos Tujma y Uchama se desbordaron, arrastraron a una persona (Alejo Veizaga). Enviaron personal de rescate, pero no se tiene resultados todavía.

Los desbordes afectaron cultivos de papa, maíz y hortalizas.


En Tarija, por la crecida del río Guadalquivir fue arrastrada una persona, que no fue identificada, pero fue rescatado el cadáver.

En Potosí, según Calderón, una riada afectó la red de agua potable y se hace la evaluación de daños. En Tupiza un desborde afectó los cultivos.

No cuantificaron daños

El director de Medio Ambiente de la Gobernación cochabambina, Alan Lisperguer, explicó que un grupo de técnicos inspecciona, cuantifica y evalúa los daño en Vila Vila-Parotani, Sipe Sipe, y Mizque.

Evitó dar cifras pero confirmó que se han inundado cultivos, con la consiguiente pérdida de productos como hortalizas, papa, zanahoria y cebolla. Reportó, asimismo, la pérdida de ganado.


Entre los factores que pudieron desencadenar esas riadas, en Sipe Sipe, principalmente, está la extracción de áridos, actividad que alteraría el de los ríos.

Por su parte, productores de hortalizas, flores, banano, palmito, cítricos y otros, afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) se declararon en alerta, mientras aguardan que el Gobierno les preste su colaboración a fin de prevenir mayores desastres.

El gerente de la CAC, Rolando Morales, reportó que “a raíz de las últimas lluvias caídas en la región, hemos recibido reportes de productores alertando el peligro que entraña la crecida de las aguas de los ríos”, Advirtió que prevén evitar lo acontecido el año pasado con 7.000 hectáreas de banano afectadas por los anegamientos.

Vía en mantenimiento

En el municipio de Sipe Sipe, sector de Parotani, el río Rocha se desbordó arrastrando material sobre la carretera que conecta a Cochabamba con Oruro. Según el viceministro Calderón la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza la limpieza correspondiente.

Sobre el Trópico, agregó que Villa Tunari y Shinahota se encuentran con alerta roja por lo que existe alta probabilidad de desborde de ríos, aunque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología no anticipa lluvias desde hoy hasta el fin de semana.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0