Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Almagro felicita a la presidenta Áñez por impulsar elecciones inclusivas y confiables




23/01/2020 - 19:45:51
La Paz, (ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó el jueves a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y las autoridades de su Gobierno por convocar e impulsar nuevas elecciones generales tras el fraude electoral que derivó en una aguda crisis social y política.

"Quiero felicitar a las autoridades de Bolivia, a la presidenta constitucional, Jeanine Añez, y a la canciller Karen Longaric, por los esfuerzos realizados en pos de lograr elecciones inclusivas y confiables", manifestó Almagro durante su intervención en el Consejo Permanente de la OEA que esta jornada recibió a la canciller boliviana.

El representante del organismo americano resaltó que, tras constatar las irregularidades de los pasados comicios del 20 de octubre, solo a través de un nuevo proceso electoral "con todas las garantías de transparencia será posible la democratización de Bolivia".

Almagro hizo una revisión cronológica de las acciones que realizó la Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, la cual elaboró informes en los que se constataban las irregularidades cometidas en las pasadas elecciones presidenciales, y los resultados de la auditoría realizada al mismo proceso electoral.

"Luego que el equipo auditor diera a conocer el manejo doloso de los resultados electorales, las gravísimas irregularidades y manipulaciones detectadas y tras la renuncia de las autoridades implicadas, envié una misión de exploración para establecer contacto con el nuevo gobierno", dijo.

El secretario general explicó que el objetivo de la misión era conocer los plazos previstos para la convocatoria a un nuevo proceso electoral "que garantizara una nueva salida a la agitada situación política boliviana".

Además, informó que se presentó un documento con más 90 recomendaciones basadas en el trabajo realizado en el terreno elaborado por la misión y el equipo auditor con el propósito de "trazar una hoja de ruta que sirva al Órgano Electoral de cara a la organización de los nuevos comicios".

"La actuación de la OEA en la defensa de la democracia boliviana recibió el sólido respaldo del nuevo gobierno que, el 20 de noviembre, realizó una resolución que contó con la aprobación de 26 de los países miembros", agregó.

Finalmente, Almagro informó que en las últimas semanas la OEA envió un nuevo equipo para realizar un análisis "de la factibilidad, necesidad, temporalidad y requerimiento, para la implementación de las recomendaciones para nuevas elecciones".

"Los especialistas sostuvieron reuniones técnicas con miembros del Órgano Electoral y sus encargados de las áreas técnicas. El TSE solicitó el acompañamiento de las Secretaría General. Actualmente el proyecto de cooperación es elaborado por la OEA para dar apoyo a la implementación de las recomendaciones sobre saneamiento del padrón electoral, cadena de custodia y tecnología electoral", refirió.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0