Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Floricultores de Cochabamba pierden cada año cerca de Bs 7 millones por no incentivar exportación




23/01/2020 - 19:11:11
Cochabamba, ABI.- El vicepresidente de la Asociación de Floricultores de Cochabamba, Omar Condori, denunció el jueves que ese sector dejó percibir cerca de 7 millones de bolivianos anuales al suspenderse las exportaciones, por desincentivo de las ex autoridades.

"Por el año 2006, Bolivia exportaba flores, especialmente a Estados Unidos y Europa, sin embargo políticas de gobierno han cortado los vuelos directos de Cochabamba a Miami (...), la no exportación genera un bloqueo económico total a la floricultura boliviana (...), si hablamos de millones de bolivianos, hablamos de siete", informó a los periodistas.

Explicó que no tener apoyo de las autoridades "fue una de las causas para que la floricultura de Cochabamba no pueda despegar desde esos años".

Condori pidió, en ese marco, al actual Gobierno incentivar las exportaciones de flores como una forma de diversificar la comercialización fuera de las fronteras de bienes no tradicionales.

El vicepresidente de los floricultores explicó que tampoco existen conexiones directas desde Cochabamba -además de Miami-, hacia otros países, como Paraguay o Argentina.

"Se tienen vuelos con escala en Santa Cruz, sin embargo, cuando la flor va de Cochabamba a esa ciudad, la escala demora 4 horas, malogrando la calidad de la flor por el clima", detalló.

Recordó que Bolivia, junto a Ecuador, fueron pioneros en la exportación de flores, pero que por las medidas adoptadas por exautoridades, esa actividad "se encuentra totalmente bloqueada".

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0