Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Asambleísta denuncia que intereses del MAS no permiten avanzar la Ley Electoral de Tarija




23/01/2020 - 19:02:48
Tarija,ABI.- El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Bicher Ordoñez, denunció el jueves que intereses políticos en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no dejan avanzar en la aprobación de la Ley de Régimen Electoral de Tarija.

"Son dos temas centrales en la Ley del Régimen Electoral, el caso la elección de subgobernadores que el Tribunal Constitucional en tres oportunidades se ha manifestado, por qué en nuestro Estatuto dice que los subgobernadores no tienen cualidad gubernativa y son parte del Gobierno departamental. Por intereses políticos tampoco quieren poner en mesa el otro tema que es la redistribución de escaños", informó a los periodistas.

Agregó que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional establece que los sugbernadores no pueden ser electos por voto popular, sino designados por el Gobernador electo como establece el Estatuto Autonómico Departamental, situación que rechaza la bancada del MAS.

Respecto a la redistribución de escaños, explicó que la norma establece que se debe realizar aplicando el último censo, lo que daría un legislador más a Cercado, hecho que también es rechazado por la bancada del MAS.

"Ellos están dilatando el tema, ellos lo manifestaron que no están dispuestos a negociar o hablar de estos dos aspectos centrales, pero nosotros consideramos que no hay nada que hablar, ni negociar, solo es cumplimiento de la normativa, la normativa es bastante clara", aseguró.

Añadió que, si la Asamblea Legislativa Departamental no tiene la capacidad de aprobar la Ley de Régimen Electoral, para poner las reglas para las próximas elecciones subnacionales, van a tener que ser las autoridades nacionales las que definan cómo serán los comicios en Tarija.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0