Jueves 24 de septiembre 2020 Contacto

Acuerdos previos permitirán visibilizar la madurez política en Bolivia




23/01/2020 - 17:09:03
La Paz, (ABI).- El analista y abogado constitucionalista, William Bascopé, afirmó el jueves que los acuerdos previos que se concreten en las próximas horas permitirán visibilizar el nivel de madurez de los partidos políticos en Bolivia, de cara a las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo de este año.

Según el calendario electoral, las alianzas políticas deberán ser presentadas hasta el viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Veremos qué partidos logran establecer alianzas o sólo van como sigla, la conformación de estos acuerdos previos permitirá visibilizar si hubo la suficiente madurez política de los partidos", dijo.

Bascopé aseguró que con esos acuerdos se podrá observar si los mismo resta o suma el apoyo para los diferentes candidatos que se perfilan para los nuevos comisión.

Dejo en claro que la coyuntura política actual exige nuevas opciones y frentes de gran unidad que aglutine un frente que permita consolidar una democracia que necesita ser fortalecida.

Al respecto, Tomasa Yarhui, seguidora del expresidente Jorge Tuto Quiroga, recordó que lo más importante en el contexto actual es contar con alianzas que alcancen coincidencias hacia una visión de país con la participación de las regiones y sectores sociales.

"Lo importante, además de tener un partido y un candidato, es tener un programa con visión de país para saber que hacer los siguientes cinco años", dijo.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, consideró que las negociaciones de los jefes políticos deben permitir concretar al menos cuatro candidatos que disputen la silla presidencial.

"Yo creo que va a haber al menos cuatro candidatos potenciales, mañana (viernes) veremos los acuerdos tendremos sorpresas y en esos acuerdos sabremos el panorama real electoral con miras al 3 de mayo", puntualizó.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020