Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Gobierno instruye al SIN parar con la persecución y extorsión




23/01/2020 - 05:46:56
El Deber.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez instruyó a los personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), eliminar la práctica de persecución y extorsión contra los contribuyentes. En ese sentido, la actual administración busca bajar la presión tributaria que se realizaba a través de multas y otras disposiciones.

“Se ha pedido que se elimine la práctica de persecución y extorsión a los bolivianos”, afirmó la dignataria de Estado.

Áñez también anunció que los trámites para la creación de empresas se reducirá de 45 días de burocracia a 72 horas con el nuevo sistema que se está desarrollando, además que se lo realizará en línea.

Persecución tributaria

Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), calificó de positivo y un gran avance en el espectro tributaria, dejar de lado el acoso que se tenía contra los empresarios, principalmente contra Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico). “Hemos vivido 14 años de persecución tributaria. Se han inventado muchas maneras para que jamás ganemos un juicio, laudo o proceso”, manifestó.

De igual forma el economista, Germán Molina, explicó que el objetivo de parar con la exagerada presión del SIN a los contribuyentes y de agilizar la creación de empresas, es que los emprendedores se vayan formalizando cada vez más y que esto se traduzca en mayores impuestos.

“Durante los tres últimos años se ha sentido una estricta fiscalización y el cobro de multas elevadas por errores mínimos. Entonces eliminar esto y crear empresas de forma rápida y en línea nos colocará al nivel de países vecinos”, comentó Molina.

Déficit fiscal y comercial

En este marco, Áñez también manifestó que han recibido un país con seis años consecutivos con déficit fiscal y cinco años con déficit comercial. Es decir que se gasta más de lo que ingresa y las importaciones superan a las exportaciones, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, mencionó hace unos días, que se redujo el déficit fiscal a 7,7% el año pasado, índice que pudo llegar a 9,5% de haber seguido las mismas políticas públicas. Asimismo, la autoridad espera que con la liberación de las exportaciones, ingresen $us 500 millones adicionales por las ventas externas, lo que podría cambiar la balanza comercial.

En esta línea, Goran Vranicic, expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, comentó que el déficit comercial afecta al país, porque están ingresando más productos de los que salen de nuestras fronteras con el sello boliviano. También indicó que el sector productivo tiene que ser más fuerte para tener una mayor competitividad.

“La mejor forma de tener un saldo comercial positivo es conseguir mejores y más mercados de exportación para que los productos bolivianos puedan llegar a más lugares”, dijo Vranicic.

Otros temas

En su mensaje, la presidenta de Bolivia, criticó el derroche de recursos económicos que se realizó en algunos proyectos y el manejo político de los mismos. Es así que señaló que la ubicación de la Planta Bulo Bulo, que debía realizarse en Puerto Suárez, produjo un gasto de $us 300 millones adicionales al proyecto.

También expresó que la anterior administración confiscó casi un 90% del IDH ($us 3.500 millones) a las Gobernaciones. Y criticó la utilización de los ingresos de Entel como una “caja chica”, del MAS que produjo un daño económico de Bs 1.700 millones.

Por último, anunció que se dará continuidad a los bonos sociales y proyectos públicos que se enmarquen en la ley.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0