Sábado 26 de septiembre 2020 Contacto

Incendios australianos revelaron un impresionante sistema acuático más antiguo que las pirámides egipcias




22/01/2020 - 20:25:28
Infobae.- A pesar de la devastación que están causando los fuegos en Australia, ocurrió algo espectacular en el sur este del país.

Después de que los incendios forestales quemaran una amplia parte de la espesa vegetación en el estado de Victoria, varias partes desconocidas de un extenso sistema acuático -construido por indígenas australianos hace miles de años para atrapar y cosechar anguilas- fueron revelados por primera vez.

El Paisaje Cultural Budj Bim, que consiste en canales y represas construidas con rocas volcánicas, es uno de los sistemas de acuicultura más extensos y antiguos del mundo, según la UNESCO. Construido por el pueblo Gunditjmara hace más de 6.600 años, es más antiguo que las pirámides de Egipto.

Según el sitio web de la UNESCO, “el sistema de acuicultura fue altamente productivo y proporcionó una base económica y social para la sociedad Gunditjmara durante seis milenios." Gracias a su fertil tierra, el sitio fue frecuentado por tribus durante miles de años para alimentarse.

Los investigadores de la organización dicen que el “Paisaje Cultural Budj Bim” es el resultado de un proceso de creación narrado por Gunditjmara como una historia profunda, en referencia a la idea de que siempre han vivido allí.

Desde una perspectiva arqueológica, el “tiempo profundo” (es un concepto equivalente al de tiempo geológico) podría representar un período de al menos 32.000 años de construcción natural del sitio. La relación dinámica en curso de Gunditjmara y su ha sido retenida a través de la transmisión oral y la continuidad de la práctica cultural de los residentes de la zona.

Si bien los arqueólogos conocían el sistema acuático, que se agregó a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio pasado, los incendios que arrasaron el estado en diciembre revelaron secciones adicionales.

Canales antiguos escondidos debajo de la vegetación

Un incendio provocado por un rayo en el lago Condah a fines de diciembre, que fue subsumido por otro incendio cercano, solo se controló la semana pasada después de un gigantesco esfuerzo de extinción por parte de bomberos voluntarios.

Quemó más de 7.000 hectáreas de tierra alrededor del lago Condah y en el Parque Nacional Budj Bim, incluidas algunas partes del sistema de acuicultura en un área conocida como el complejo de trampas Muldoon.

Sin embargo, Denis Rose, el representante de Gunditjmara y gerente de proyecto en la corporación aborigen de propietarios tradicionales sin fines de lucro Gunditj Mirring, dijo que cuando estalló el incendio por primera vez, no estaban “demasiado preocupados” sobre cómo afectaría el sistema ya la mayoría de las características culturales allí están hechas del flujo de lava y piedra y es resto era agua.

“Ciertamente ha habido muchos incendios aquí en los miles de años anteriores. Nuestra mayor preocupación fue el efecto después del incendio y todavía tenemos trabajo por hacer allí", aclaró el gerente del proyecto.

"Estábamos preocupados por los árboles -particularmente aquellos árboles más altos que crecen en y alrededor de algunos de esos sistemas de trampas para peces y también en nuestros sitios asociados de casas de piedra- porque temíamos que se debilitaran, dañen y potencialmente se caigan y que sus raíces se remuevan algunas de estas antiguas estructuras de piedra ".

Con el fin de proteger el patrimonio mundial, los bomberos trabajaron con grupos locales para identificar sitios de importancia cultural y utilizaron “técnicas de bajo impacto” para reemplazar la maquinaria pesada al apagar los incendios.

Cuando el Rose y otros propietarios regresaron al área después del incendio, se sorprendieron por lo que observaron en el paisaje carbonizado. Además de sorprenderse por lo que parecían ser una expansión del sistema acuático. En una entrevista a CNN, Rose, dijo que el sistema era significativamente más grande de lo que se había registrado anteriormente.

“Cuando regresamos al área, encontramos un canal escondido en la hierba y otra vegetación. Tenía unos 25 metros (82 pies) de longitud, que era un tamaño bastante sustancial”, dijo Rose.

Dijo que otras estructuras nuevas que se asemejan a canales y estanques ahora eran visibles en el paisaje quemado. “Fue una sorpresa encontrar continuamente nuevos que revelaron los incendios”, agregó.

Sitio Cultural de UNESCO

Para UNESCO -la organización que investiga sitio culturales de importancia para la humanidad de la ONU- el Paisaje Cultural Budj Bim incorpora ejemplos intactos y sobresalientes de los complejos acuícolas más grandes de Gunditjmara y una selección representativa de las estructuras más pequeñas más importantes y mejor conservadas.

Estos incluyen complejos en Tae Rak (Lago Condah), Tyrendarra y Kurtonitj. Cada complejo incluye todos los elementos físicos del sistema (es decir, canales, vertederos, presas y estanques) que demuestran el funcionamiento de la acuicultura de Gunditjmara. La propiedad también incluye Budj Bim, un “Ser Ancestral Gunditjmara” y un volcán que es la fuente del flujo de lava en con el que se construyó el sistema de acuicultura y pesca.

En 2010, un grupo de investigadores restablecieron los flujos de agua tradicionales en Tae Rak a través de la construcción de un vertedero cultural, luego de un proceso de drenaje extensivo del lago en la década de 1950. Para la UNESCO, esto ha devuelto y mejorado el flujo de agua a través del sistema de acuicultura.

“Esa restauración, el ambiente accidentado, el uso de piedra, la vegetación relativamente intacta y la falta de desarrollo importante dentro del Paisaje Cultural Budj Bim significa que el extenso sistema de acuicultura ha sobrevivido, está en buenas condiciones y puede identificarse fácilmente en el paisaje,” explica el sitio web de la organización.

Gran parte de la propiedad está libre de amenazas importantes y es de tamaño suficiente para ilustrar las formas en que múltiples sistemas (sociales, espirituales, geológicos, hidrológicos y ecológicos) interactúan y funcionan. Si bien la propiedad contiene una colección de atributos densa y representativa, que son suficientes para demostrar un valor universal excepcional, la propiedad podría tener potencial para una futura expansión.

Rose dijo que estaba aliviado de que los incendios no causaran demasiado daño a la región en comparación con otras partes de Australia y que esperaba que esto brindara una buena oportunidad para explorar más a fondo el antiguo sistema de acuicultura.

“En las próximas semanas, esperamos realizar una encuesta integral sobre el patrimonio cultural para verificar áreas que no se registraron previamente”, concluyo el investigador “Es importante porque proporcionó una vida rica y sostenible para la gente tradicional y ha seguido siendo una parte importante de nuestra vida cultural”.

Noticias Recientes de Tendencias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020