Jueves 24 de septiembre 2020 Contacto

Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide




21/01/2020 - 06:46:16
Los Tiempos.- Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo hizo en compañía del excanciller Diego Pary y no con su actual candidato a la vicepresidencia, David Choquehuanca.

En tanto, en el país se denominó “dedazo” de Evo Morales a la elección del binomio del MAS, lo que causó que las estructuras de ese partido sufran nuevas fisuras.

“Se ha elegido al binomio bajo la conducción de nuestro presidente Evo Morales. Un agradecimiento y un honor el haber sido nominado por esta magna asamblea (…). Ha sido una decisión unitaria de todo el instrumento luego de un intenso debate”, dijo Arce Catacora, quien está asilado en México.

Según Arce, esta nominación se constituye en un desafío, que acompañado por el líder indígena Choquehuanca, y la unidad del instrumento político, permitirá garantizar que el proceso de cambio continúe.

En tanto, Choquehuanca participó de una concentración en El Alto. Las organizaciones sociales y campesinas afines al MAS que pertenecen a la Federación Túpac Katari y Bartolina Sisa calificaron de “traición” esta propuesta de Morales, porque el ampliado de este sector había decidido que la candidatura presidencial era Choquehuanca, determinación “innegociable”.

“No vamos a permitir ninguna decisión extranjera, por más que venga del hermano Evo Morales (…). Nosotros hemos esperado una buena respuesta de Evo Morales, de nuestro hermano que se encuentra en Argentina; pero, lamentablemente, hoy nos hemos encontrado sorprendidos cuando un hermano indígena apoya a un hermano q’ara, entonces cómo puede haber esa traición”, mencionó el secretario de la Federación de Campesinos Túpak Katari, Álvaro Mollinedo.

Acotó que el ampliado de emergencia decidió mantener la propuesta de Choquehuanca presidente y llegar hasta las últimas consecuencias.

“No se acepta el binomio que nos están queriendo imponer (…) No queremos pensar que hay traición”, acotó Mollinedo.

El dirigente anunció que las organizaciones sociales se pondrán firmes y que irán “hasta las últimas consecuencias”, para hacer respetar que David Choquehuanca sea candidato a presidente.

La lectura que realizan diferentes asambleístas del MAS se traduce en tres aspectos respeto a este binomio, que sólo es una propuesta, y no quieren imaginar qué pasará en el MAS si se mantiene el planteamiento de Arce presidente y Choquehuanca vicepresidente.

“Hay sectores en contra, pero no estamos por intereses personales, de grupo o de secta; estamos bajo el interés de que debemos luchar por llegar a través de las urnas consolidar a democracia”, dijo Sergio Choque, presidente de Diputados.

Su homóloga del Senado, Eva Copa, de manera escueta, sostuvo que no se trata de algo definitivo y que sólo es una propuesta.

El senador Omar Aguilar (MAS) señaló que hay una preocupación, no sólo en las organizaciones sociales, sino también en la militancia. “No quiero imaginar qué pasará si se mantiene el binomio”.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020