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El Estado Plurinacional cumple 10 años, pero los derechos indígenas siguen rezagados




20/01/2020 - 06:47:09
P�gina Siete.- Bolivia cumple este 22 de enero 10 a�os como Estado Plurinacional, una fecha creada por el expresidente Evo Morales y que pretend�a poner en pr�ctica un modelo de pa�s enfocado en la inclusi�n de todos los pueblos. Sin embargo, los derechos ind�genas no han avanzado mucho. As� lo se�alan expertos al recodar que no se respet� la consulta previa y la justicia comunitaria, entre otros.

Las leyes en favor de los pueblos ind�genas originarios campesinos y del medioambiente reflejan el esp�ritu de la Constituci�n boliviana, que incorpora un cat�logo amplio de derechos fundamentales, indica el abogado constitucionalista Ariel Flores. Reconoce que los avances normativos en estos campos son importantes, pero que no se ha conseguido cumplir lo que dispone la Carta Magna.

�La consulta previa, la igual jerarqu�a entre la justicia ordinaria y la justicia comunitaria, el TIPNIS, el desastre ambiental que represent� la quema de la Chiquitania, son algunos ejemplos de esa vulneraci�n�, apunta.

El 20 de enero de 2010, el expresidente Evo Morales Ayma emiti� el Decreto Supremo 405 , que dispuso que el 22 de enero de cada a�o ser� recordado como el D�a de la Fundaci�n del Estado Plurinacional.

�La fecha elegida, como lo se�ala el mismo decreto, est� relacionada con el triunfo electoral del MAS-IPSP el 18 de diciembre de 2005 y la asunci�n de Evo Morales Ayma a la Presidencia del Estado el 22 de enero de 2006�, rememora Flores.

Tambi�n explica que la plurinacionalidad �no es un discurso pol�tico� ni una consigna partidaria, sino un elemento estructural del modelo estatal.

Con un nuevo gobierno se abri� un debate sobre conservar o no la celebraci�n. Grupos afines al MAS y a Evo Morales anunciaron movilizaciones.

Al respecto, el abogado constitucionalista resalta que �durante la Asamblea Constituyente (2006 - 2007) el proyecto de Constituci�n presentado por el MAS-IPSP no fue el que prevaleci�; fue el del Pacto de Unidad el que mereci� el mayor consenso y que dio la idea de Estado Plurinacional�.

Con relaci�n a la fecha festiva, el ministro de Presidencia, Yerko N��ez, sentenci� que �el 22 de enero es un feriado por un decreto presidencial, nosotros vamos a respetarlo�. Y el Ministro de Defensa instruy� tareas conjuntas de la Polic�a y de las Fuerzas Armadas para brindar seguridad hasta el 24 de enero.

La plurinacionalidad

La docente y abogada especialista en derechos humanos Magali Vlenca se�ala que durante la d�cada que lleva vigente la Constituci�n se ha construido el modelo plurinacional de dos formas:

�Una desde arriba, mediante las leyes, pol�ticas y discursos del gobierno que han �indigenizado� simb�licamente los poderes del Estado; y otra desde abajo, con el impulso de los propios actores ind�genas m�s all� de los l�mites�.

En el primer aspecto se ha reducido al cambio denominativo, con la incorporaci�n del t�rmino plurinacional, �sin que esto implique transformaciones institucionales profundas para reducir las brechas burocr�ticas que impiden el ejercicio de los derechos ind�genas�, se�ala .

Por otro lado, destaca el avance en las autonom�as, que �desde un horizonte de respeto a las formas democr�ticas, jur�dicas, culturales y ling��sticas, hacen a la pluralidad y el pluralismo boliviano�.

La experta resalta tambi�n la libre determinaci�n ind�gena en todos los niveles de gobierno, pero lamenta que �la marcha de los Qhara Qhara en febrero de 2019, la del TIPNIS y un conjunto de luchas legales de diversos pueblos reflejan el incumplimiento de los derechos ind�genas. Tambi�n la cooptaci�n y fragmentaci�n de ese movimiento y su cada vez reducida participaci�n en los espacios p�blicos�.

El impulso desde los actores ind�genas se ve en la apropiaci�n de la CPE por parte de los sujetos que lucharon por su aprobaci�n. �Los pueblos ind�genas impulsaron a lo largo de estos 10 a�os una serie de acciones legales, luchas y procesos de construcci�n institucional, muy a pesar de los l�mites impuestos desde el Estado�, recuerda Vlenca.

En el nuevo gobierno, la demanda ind�gena por los derechos sigue siendo un tema pendiente. Para Vlenca, el gran reto para el Estado Plurinacional ser� lograr una institucionalidad real que pueda gestionar la diversidad de manera intercultural, sin mediadores, potenciando la autonom�a y la libre determinaci�n.

�Ser�a un desacierto desconocer esta construcci�n y reducirse a criticar las medidas legales del anterior gobierno solamente porque en ellas se puede ver la necesidad de cambiar las medidas contrarias al proyecto y potenciar la rearticulaci�n de esas voces invisibilizadas�, apunta.

La celebraci�n del 22 de enero fue decreto de Evo con fines pol�ticos

La celebraci�n del 22 de enero se estableci� por el expresidente Evo Morales �con fines pol�ticos�, para conmemorar su primera posesi�n de mando en 2006, aunque design� la fecha como conmemorativa de la refundaci�n del Estado con la cualidad Plurinacional, aspecto que genera cr�ticas.

Uno de los fundadores del MAS, Rom�n Loayza, se�ala que el gobierno de Evo Morales ha utilizado para fines partidarios un concepto que fue formado con aportes desde los nueve departamentos del pa�s. La idea se bas� en el ama sua, ama llulla, ama quella y la complementariedad y equidad para vivir en armon�a.

��l no tiene nada que ver con la plurinacionalidad, no la ha cumplido. Si lo hubiese hecho, ahora el pa�s hubiese sido unido, sin medidas de presi�n. �l ha traicionado y tiene que estar en la c�rcel�, asever� el exconstituyente.

Record� que la fundaci�n del Estado Plurinacional se realiz� con el apoyo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). Actualmente, miembros de la Confederaci�n Sindical �nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), seg�n Loayza, ya no apoyan a Evo Morales.

�Nuestros estatutos de confederaci�n dicen que no podemos ser escalera de ning�n partido tradicional. Tenemos que coadyuvar al instrumento pol�tico para la soberan�a del pueblo. Los masistas se han convertido en un partido tradicional de Evo Morales y el IPSP lo vamos a recuperar�, anuncia el dirigente Loayza.

Para entender el esp�ritu que gest� la creaci�n del Estado Plurinacional, el soci�logo investigador Augusto Y��ez recuerda que en los a�os 60 y 70 emergieron �planteamientos ideol�gico-pol�ticos indianistas e indigenistas que proyectaban el retorno al Tawantinsuyu. Entonces, la pluriculturalidad fue una base importante para lo plurinacional. Fue esta caracter�stica ineludible de nuestra poblaci�n, en toda su extensi�n, donde m�s del 60% era ind�gena seg�n datos de 1992�, apunt�.

Destaca que el Estado Plurinacional pretende ser representativo para �un grupo de personas que fueron hist�ricamente excluidas de la toma de decisiones�.

Punto de vista
Ariel Flores, abogado constitucionalista
El DS 405 debe ser corregido

La fecha no es del todo coherente con el objeto del Decreto Supremo N� 405 de 20 de enero de 2010.

Existe un error de percepci�n, porque no fue hasta el 25 de enero de 2009 que se llev� adelante el refer�ndum constitucional de aprobaci�n del proyecto de Constituci�n y el 7 de febrero de 2009 la entrada en vigencia de la nueva Constituci�n Pol�tica del Estado. S�lo entonces se puede hablar con rigor del nacimiento o fundaci�n del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 22 de enero de 2006, Evo Morales asume la conducci�n del gobierno, raz�n por la que el informe de gesti�n tambi�n se realiza en dicha fecha todos los a�os, pero ese dato no guarda ninguna relaci�n con el nacimiento o fundaci�n del Estado Plurinacional.

Eso se produce el 25 de enero, de manera sustancial y el 7 de febrero de 2009 de manera formal. En ese sentido, el Decreto Supremo 405 se sustenta en un acontecimiento equivocado que puede y debe ser corregido con la emisi�n de otro decreto supremo que contenga un mejor sustento hist�rico y normativo.

En alg�n momento se habl� de establecer un d�a para recordar la Constituci�n Pol�tica del Estado, que permiti� un nuevo pacto pol�tico y social. Creo que celebrar el d�a de la Constituci�n tiene un significado e importancia mayor que celebrar el d�a del Estado Plurinacional.

La justicia comunitaria no es para matar

�La justicia comunitaria no es para matar. Es para juzgar seg�n nuestra identidad cultural de los aymaras, quechuas, tupi-guaran�es, moxe�os y otros pueblos originarios�, se�al� Rom�n Loayza, uno de fundadores del MAS y exconstituyente.

Remarc� que durante el tiempo que lleva vigente el Estado Plurinacional esto no se ha la cumplido. Reproch� que se llame justicia comunitaria a los abusos de algunas personas.

�Hemos planteado la justicia comunitaria porque ya no hab�a justicia seg�n las leyes�, dijo Loayza y explic� que esa determinaci�n fue para que se respete a los pueblos ind�genas.

Los castigos no deber�an ser m�s severos que trabajos en el agro o sanciones . Remarc� que no se castiga con la muerte.

Sin consulta previa se amenaza la vida

Obras en territorios ind�genas amenazan la existencia de sus habitantes, seg�n Marco Gandarillas, investigador del Centro de Documentaci�n e Informaci�n Bolivia. Destac� que atentar contra la vida es una vulneraci�n grave.

�La decisi�n de usar sus territorios, que son la fuente de su vida, su identidad y la base de su existencia es una violaci�n sistem�tica al derecho a la consulta previa. Por ejemplo, se decide hacer exploraciones de hidrocarburos�, explic�.

Gandarillas remarc� que con la Constituci�n vigente se ha incumplido sistem�ticamente el derecho a la vida de estos pueblos. �La construcci�n de grandes estructuras, como carreteras del TIPNIS, los amenaza. Hay mucha evidencia de esa violaci�n�, coment� el investigador.

Representaci�n ind�gena sin mediaci�n

Las autonom�as est�n insertadas en el modelo de la plurinacionalidad. �Sin embargo, la representaci�n directa ind�gena sin mediaci�n de partidos pol�ticos sigue siendo un tema pendiente�, seg�n la docente y abogada en derechos humanos Magali Vlenca.

Para Vlenca, a�n existe la necesidad de dar mayor acceso a la autonom�a ind�gena que incida y transforme al propios Estado. �Que se logre generar una institucionalidad real, que pueda gestionar nuestra diversidad de manera intercultural, potenciando la autonom�a y la libre determinaci�n�, se�al� la docente.

En su criterio, son insuficientes los mecanismos de encuentro entre las diversas identidades culturales, adem�s de que hay leyes que limitan el ejercicio de derechos ind�genas.

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