Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Demócratas y CC se acercan y barajan posible binomio Mesa-Suárez




20/01/2020 - 06:45:19
Erbol.- Delegados de alto nivel de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Social Demócrata (MSD) exploraron en las últimas horas un posible acuerdo político que proyecte el binomio presidencial Carlos Mesa-Ernesto Suárez, informaron esta noche a Erbol fuentes políticas cercanas a ambos partidos.

La condición planteada por miembros de CC es que los Demócratas logren comprometer el apoyo del gobierno de Jeanine Añez en todo lo que pueda demandar la campaña electoral.

Suárez es jefe del partido “Primero el Beni”, aliado político del jefe de MSD Rubén Costas y ocupa el cargo de Vicepresidente de los Demócratas. Tras una exitosa trayectoria política regional llegó al Parlamento y luego saltó a la carrera presidencial siendo acompañante de fórmula del candidato a presidente Samuel Doria Medina para las elecciones de 2014, con la Unidad Demócrata (UD).

“La conversación está avanzada ellos me dijeron: estamos negociando y es muy probable que haya un cambio en la candidatura a vicepresidente”, respondió un alto dirigente de la alianza de Comunidad Ciudadana cuando fue consultado por este medio de comunicación.

Erbol pudo contactarse con el jefe de campaña de CC en las elecciones de octubre, Ricardo Paz, pero se excusó de atender una consulta enviada cerca de las diez de la noche. Los aliados de Carlos Mesa anunciaron por separado que se reunirán para definir una postura con relación al futuro de la alianza.

El jefe de Sol.bo Luis Revilla anunció que al inicio de esta semana tomarán alguna determinación. En las últimas horas no descartó su aspiración de ser el acompañante de fórmula en reemplazo de Gustavo Pedraza, mientras el FRI convocó a conferencia nacional para el miércoles y la tendencia es mantener la alianza.

En torno al acuerdo CC-Demócratas, el senador Edwin Rodríguez dijo que todos tienen derecho a postularse pero en política es bueno actuar con ética y dignidad.

Rodríguez renunció a ser acompañante de Oscar Ortiz y recordó que “los demócratas le hicieron mucho daño a Carlos Mesa y se pasaron prácticamente toda la campaña anterior tratando de bajar su votación atacando a Mesa”.

“Han realizado un esfuerzo económico y político extraordinario para debilitar a Carlos Mesa e incluso llegaron a insultos y ahora comer del mismo plato en la misma mesa, creo que la gente lo reprocharía porque no sabría cómo manejarán el gobierno”, comentó.

En relación al posible apoyo logístico que busca Carlos Mesa de parte del gobierno, Rodríguez cree que en el momento que Jeanine Añez haga política desde el gobierno, pondría en serio y grave riesgo la lucha de la gente y la poca estabilidad que acompaña la transición.

“Seguramente Evo Morales bailaría de cabeza si la señora Jeanine se pone hacer campaña política y descuide la administración transitoria porque estamos en una fragilidad institucional y en un acecho permanente de Evo Morales”, declaró a Erbol.

El primer candidato opositor en anunciar su candidatura fue Jorge Tuto Quiroga y este domingo Evo Morales presentó al binomio del MAS Luis Arce y David Choquehuanca.

Carlos Mesa está en camino de hacer ajustes a su lista de candidatos, mientras el otro candidato Luis Fernando Camacho mantiene contactos para asegurar una sigla que le permita lanzar su postulación a la presidencia del Estado.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0