Martes 18 de febrero 2020 Contacto

35 de 48 municipios en Cochabamba se encuentran sin control policial




19/01/2020 - 10:31:02
Página Siete.- Ni la Policía, ni la Gobernación de Cochabamba, ni Amdeco tienen el recuento oficial de las estaciones y/o unidades policiales que fueron quemadas y saqueadas los días de conflicto (octubre y noviembre de 2019) y que actualmente se encuentran abandonadas. De los 48 municipios que tiene la Llajta, sólo 13 regiones tienen resguardo policial; el resto -que son 35-, no cuentan con el control de las fuerzas del orden.

“Hay que aclarar que en ningún momento la Policía ha sido expulsada u obligada a retirarse de los municipios. Ellos se han ido de manera voluntaria, han abandonado sus funciones”, dijo Héctor Arce, presidente de Amdeco.

En el Chapare hay nueve infraestructuras de las direcciones cantonales y seccionales (policiales) que están abandonadas tras el motín que se inició en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Cochabamba. Los 180 policías que trabajaban en esa zona tuvieron que replegarse porque, supuestamente, sus vidas corrían peligro.

Había presencia policial en los municipios de Villa Tunari, en la cantonal de Eterzama y Villa 14; en Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, la cantonal Bulo Bulo y en Entre Ríos.

Debido a la inexistencia de efectivos, los bancos están cerrados y hace más de un mes se agotó el efectivo de los cajeros automáticos. Los habitantes de esas zonas tienen que viajar a Cochabamba o Santa Cruz para realizar alguna transacción financiera.

En la ciudad de Cochabamba, en los días de conflicto, dos estaciones policiales integrales fueron quemadas y saqueadas por personas afines al MAS. Sin embargo, semanas después los agentes del orden retornaron a sus unidades y actualmente brindan seguridad pese a las limitaciones en infraestructura y mobiliario como consecuencia de los actos vandálicos.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0