Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Tres artículos definen libre exportación




19/01/2020 - 10:10:22
El Día.- La lógica de que "primero abastecemos el mercado interno y luego exportamos", se acabó. Según el Decreto Supremo, a ser lanzado en dos semanas y al que tuvo acceso El Día, son tres artículos, una disposición adicional única, dos transitorias y otra abrogatoria, dejarán sin efecto la medida que tenía anclada a los permisos de exportación, al menos a 23 productos agropecuarios, entre primarios y derivados.

El gobierno de Jeannine Añez, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, logró a un consenso final con toda la cadena agricola, pecuario e industrial que hacen inherentes a las exportaciones no tradicionales.

“El Decreto Supremo tiene por objeto fomentar el desarrollo dela producción nacional y promover la competitividad de las exportaciones , dejando sin efecto la normativa que restringe la actividad exportadora, sin afectar el abastecimiento del mercado interno”, señala el artículo 1, de la norma que se implementará en dos semanas.

Asimismo el artículo 2, referente al certificado de abastecimiento interno y precio justo, señala que “queda sin efecto, para el despacho de exportación, ante la Aduana Nacional.

"Solo esperamos la promulgación del Decreto Supremo, eso permitirá más confianza en todos los sectores de toda la cadena. La verdad que las trabas a las exportaciones han sido un freno, tanto que las industrias trabajaron en el 55% de su capacidad instalada, ante la produción deficitaria de granos", precisó Guillermo Ribera, Presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob).

A su vez, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, argumenta que con la nueva normativa, ya no habrá impedimento y excusa para invertir más recursos en el sector. "Eso nos va a permitir elevar la productividad, producir más y eso nos dará la certidumbre para poder producir sin tener la preocupación de estar supervisados a un cupo de exportación", informó a los periodistas durante la semana pasada.

Ante mito reinante. Ante la duda de cómo garantizar el abastecimiento del mercado interno ante una expectativa de precios aún mayor del mercado externo, la norma del Decreto Supremo que será emitido en dos semanas, en su artículo 3 establece una especie de monitoreo.

“Los Ministerios de Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco de sus atribuciones, realizarán el monitoreo respectivo, documental y/o in situ, a fin de evalar el abastecimiento en el mercado interno y de precios” señala el parágrafo I del artículo 3.

En tanto el parágrafo II del citado artículo, enfatiza que "el monitoreo del mercado interno, establecido precedentemente, deberá estar contenido en un reglamento específico, el cual minímamente considerará la información sobre volúmente, exitencias y previos de venta, en un marco de transparencia".

En contacto con El Día, Wilfredo Rojo, Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, enfatizó que la norma permitirá hacer un seguimiento. "Hay formas de cómo evitar que suceda, se va ha transparentar toda la información concerniente a precios, de volúmenes y asistencia. Cuando se detecte algo malo, lo que vamos a hacer es prevenir estos temas", apuntó.

En esa línea, la "disposición adicional única", establece salvedades en un caso extremo de desabastecimiento del mercado interno y subida de precios. Para tal efecto prevé la emisión de una Resolución Biministerial (entre el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras), “ante un eventual riesgo y/o vulneración del abastecimiento interno, o incremento injustificado del precio”. La medida será tomada, “previa evaluación, a efecto de establecer requisitos o limitaciones temporales, aplicando criterios de interés nacional, enmarcado en la normativa vigente”.

A Dios a la banda de precios. Rojo, dejó en claro que, con el Decreto Supremo a ser promulgado por la presidenta Jeannine Añez, quedan sin efecto también la banda de precios impuesta por el anterior gobierno para el abastecimiento de la harina de soya (solvente) para el mercado interno, cuyos supuestos beneficiarios fueron el sector avicultor, ganadero lechero y porcinocultor, que a lo largo de mas de 10 años, lo único que provocó, según los industriales, es distorción del mercado.

"Con esta norma ya no hay banda de precios algunos. Todo sera regulado por el mercado. Lo cierto que se ha llegado a un consenso con esos sectores y sobre todo con el propósito de que el mayor beneficiado sea el país", precisó.

Para la Caniob, se resuelve un problema no menos preocupante que en los últimos años no ha hecho otra cosa que un perjuicio para la industria oleaginos, al mantener banda de precios a la harina de soya.

"La regulación en el mercado interno, ha sido un freno para la industria, donde un sector privado subsidiaba a otro. Ahora, afortunadamente, eso va a cambiar donde la oferta y la demanda define el precio. En el fondo esto motivará a una mayor capacidad de producción, abastecimiento interno y exportaciones, bajo valores de mercado", enfatizó Ribera.

Otras disposiciones en el Decreto. Una vez promulgado y emitido el Decreto Supremo de liberación plena de las exportaciones no tradicionales, la implementación será inmediata. Para ello la disposición transitoria primera prevé no mas de cinco días de plazo, para el inicio de su aplicación y "afín de que la Aduana realice su adecuación de su sistema informático".

En tanto la disposición segunda, señala que ambos ministerios (Desarrollo Productivo... y de Desarrollo Rural...) tienen 30 días de plazo para elaborar "la reglamentación específica" conforme al parágrafo II del artículo 3, referente al sistema de monitoreo a ser implementado.

Y una disposición final refiere a que se abroga el Decreto Supremo No. 29524, de 18 de abril de 2008, el Decreto Supremo No. 725 de 06 de diciembre de 2010 y demas disposiciones contrarias a la norma que será emitido en dos semanas.

Una medida positiva. Por un lado el ministro Rojo, anticipó que el Decreto Supremo, significará para el sector productivo del país un incentivo para afrontar con optimismo una mayor inversión, con ella generar mayor productividad en el campo y para la industria un mayor volúmen de ingresos de materia prima lo que permitirá un incremento en el uso de la capacidad instalada de la agroindustria sobre todo soyero granelero.

Para la Caniob, cuya capacidad instalada es de 4,5 millones de toneladas de producción, es un desafío, dado que su aprovechamiento hoy apenas supera el 55%. "Siempre hemos tenido déficit en granos. Pese a ellos, la industria, siempre ha venido haciendo inversiones significativas. Con esta medida se abre una gran oportunidad de mejorar la productividad, un mayor volúmen de procesamiento en la industria y con todo ello seguro que incrementarán las exportaciones.

En la cadena oleaginosa, la demanda interna no pasa del 20%; el resto es sujeto de exportación. "La industria oleaginosas nunca han dejado desabastecido el mercado. Y mantiene su compromiso de abastecer primero el mercado interno y después exportar", enfatizó Ribera.

Para el economista Jimmy Osorio, la medida es una de las mejores decisiones del gobierno actual, lo cual reactivará y potenciará al sector no tradicional de las exportaciones. "Además, es una buena señal que nos dice que los ingresos del país no solo pueden depender de los productos tradicionales como son la minería, gas y el petroleo. Entonces esto motivará a un dinamismo y diversificación de la actividad agrícola industrial".

En la misma línea, el economista Roberto Laserna, señala que el anuncio de la medida se da en un contexto del crecimiento del déficit comercial, por lo que es absolutamente necesario aumentar nuestras exportaciones. "Liberarlas es una medida en ese sentido y sin duda ayudará a ese propósito. Pero se necesita más para que realmente se liberen las capacidades productivas del país. Por ejemplo, es necesario revisar el sistema impositivo, que pone una carga excesiva en los formales, y también la normativa laboral, que impide crear empleos", apunta.AP

Datos al 2019

Panorama: El 2019, para el sector agrícola y pecuario del país y en particular Santa Cruz, fue un año lleno de contracciones económicas: en rendimientos productivos, exportaciones e ingresos. Las causas son el efecto climático y los bajos precios, los que ocasionaron un bajón del 6,02% menos que el 2018 en el valor de la producción, tal como reflejó en el cierre de gestión la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Pérdidas: Además se registra una pérdida en terminos nominales de al menos $us. 185,48 millones, debido principalmente a los bajos niveles de precios. En tanto el sector pecuario registró un incremento de 2,34% comparado con la gestión 2018, pero mostrando un crecimiento productivo a menor ritmo que otros años.

Productividad: La superficie cultivada del Departamento de Santa Cruz subió 5% en 2019 con respecto a 2018, la producción agrícola se incrementó 6,3% y la producción pecuaria creció solamente 2,3%. Sin embargo, los bajos precios de 2019 han generado que el ingreso del sector sea menor en 6% con respecto a 2018.

Oleaginosas: La producción de granos, dice la CAO, el 2019 se redujo en 4% comparado con la gestión 2018, mientras que la producción de caña se incrementó un 14%, lo que permitió alcanzar 14,49 millones de toneladas de producción agrícola total. El detonante negativo fueron los precios que se mantuvieron en la mayor parte de 2019 por debajo de los precios de 2018, hecho que freno un crecimiento real en términos monetarios.

Punto de vista

Gary Rodríguez
Economista y Gerente del IBCE

"Tenemos que convivir con las bases y reglas del mercado"

"Lo que hay que destacar es la capacidad que ha tenido el gobierno de poder para llegar a un acuerdo con las diferentes partes involucradas de la cadena productiva del sector oleaginoso. Y de paso todos aquellos productos que estuvieron sujetos a un certificado previo de exportación, a cupos, certificados de venta de abastecimientos del mercado interno, precios justos o bandas de precios sean salvados de esta situación y se pueda evidentemente exportar los excedentes, como cualquier país lo hace, sin ningún tipo de dificultad.

Con toda seguridad, tratandose de un sector que reacciona muy rápido, y además la existencia de excedentes de manera manifiesta, el impacto se lo va a ver este año. Dependiendo de los precios internacionales, se podrá lograr ingresos por $us 300 millones adicionales como ha manifestado el ministro Rojo. Está claro que cuando hay excedente y no se puede exportar hay impactos negativos para los agricultores, la agroindustria y los exportadores.

Pero cuando se facilita la exportación y se termina con esta camisa de fuerza que estancó al sector por mas de diez años.

Sería interesante que esta norma venga complementada con otras por ejemplo: el permitir nuevos eventos biotecnológicos no solo para la soya, sino también para el algodón, el maiz y la caña de azúcar.

Esto tomando en cuenta, cuando tenemos que convivir con un tipo de cambio fijo, lo que debemos hacer es disminuir los costos de producción por una parte, y aumentar los rendimientos en la base estructural de producción. Para eso se hace con biotecnología, pero también se puede hacer con tecnología aplicada de otra índole, con asistencia técnica, con riego, en fin. Creo que estamos en un punto de inflexión, tal como pedía el IBCE, en diciembre, cuando sugeríamos dar un golpe de timón para que este país pueda crecer al 7% .

Con respecto al abastecimiento del mercado interno, tenemos que aprender a convivir como siempre lo hacíamos antes: en base a las reglas de mercado. No siempre las buenas intenciones acaban bien. No olvidemos que el año 2010, el gobierno bajó el precio de azúcar a un nivel justo y tan bajo, que el producto terminó saliendo de contrabando y Bolivia tuvo que apremiantemente comprar azúcar, incluso importar a través de aviones, donde se compró cara y vender a un precio menor. Esa fue consecuencia de una errada política del 2010 que incluso afectó el 2011. Por lo tanto, sobre la base de esas lecciones aprendidas tenemos que también aprender a jugar con las reglas del mercado.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0