Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Los asambleístas representarán un gasto de Bs 35 millones en sueldos




19/01/2020 - 09:43:49
El Deber.- La ley de ampliación de mandato de las autoridades electas beneficiará a los actuales legisladores titulares y suplentes de la Asamblea Legislativa con una suma global de Bs 35.064.512 solo en salarios, de acuerdo al monto que cada asambleísta percibe, tanto titular como suplente. Algunos parlamentarios les dieron la razón a las críticas ciudadanas.

El salario de cada legislador titular es de Bs 22.632 cada mes; hasta julio, ese mismo parlamentario, percibirá 158.424 bolivianos por siete meses de sueldo. Tomando en cuenta que en el parlamento hay 130 diputados y 36 senadores, los sueldos para ellos alcanzarán a Bs 26.298.384 en total.

En el caso de los suplentes, los montos bajan considerablemente. Cada senador o diputado percibe Bs 7.544 y en los siete meses recibirán Bs 52.808. Al igual que los titulares y suplentes son 166 en total y, por tanto, la suma alcanza a Bs 8.766.128.

Por tanto, en cifras globales, legisladores titulares y suplentes le costarán al erario nacional la suma de Bs 35.064.512 en total. Las cifras fueron ajustadas según las papeletas que mostraron los propios parlamentarios.

La discusión surge porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en favor de la ampliación del mandato de los cargos electivos hasta el cambio de un nuevo Gobierno y la Asamblea Legislativa sancionó, hasta el viernes, la Ley de Ampliación de Mandato. Aunque la promulgación estaba prevista para ayer, el acto fue postergado y la presidenta estuvo en Beni, en actos deportivos.

Justificación

¿Se justifica? fue la pregunta para los legisladores consultados sobre estos montos de sueldos y salarios. El diputado Amilcar Barral (UD), explicó que esas cifras corresponden al total ganado de los legisladores y no el salario que percibe cada uno.

La ciudadanía empezó a criticar los sueldos que recibirán los actuales parlamentarios porque consideran que es inmerecido y la principal cuestionante es que no se justifica.

“Más allá de las críticas, creo yo que varios legisladores tendrían que empezar a justificar sus sueldos, ya que no hicieron nada estos cinco años, tanto en el oficialismo y la oposición. Pregunten ustedes a los mismos parlamentarios, de cualquiera de los partidos cuántos proyectos de ley presentaron, a ver si saben eso por lo menos”, dijo Barral al responder a los cuestionamientos de la ciudadanía.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que las críticas ciudadanas tienen razón y que en su opinión debería haberse cumplido la Constitución Política del Estado con el plazo de cinco años de mandato para todos los cargos electos en 2014.

“Sin embargo, las condiciones del país son muy particulares y hay un Tribunal Constitucional que se pronunció y dijo que hay base legal para esa decisión que es cuestionada por varios de nosotros. Pero no queda otra que acatar lo que dispuso el TCP. Las críticas tienen toda la razón del mundo”, dijo consultado sobre este tema.

Las otras cifras

Pero los parlamentarios que accedieron a mostrar sus papeletas y pidieron no declarar, explicaron que en realidad el “líquido pagable”, es inferior a los ajustes que se realizaron y dijeron que, en el caso de los suplentes, la suma del líquido pagable es de Bs 6.580 y no los 7.544, aunque admitieron que el total ganado es este último monto.

En el caso de los titulares, afirmaron, que de los Bs 22.525 es el total ganado y se reduce a 18.921 con los descuentos de ley, sin embargo, el gasto para el Estado será el primer monto por cada parlamentario.

Evidentemente existiría una variación en los ajustes, sin embargo, el monto de Bs 35 millones, que fue enseñado a los legisladores es lo que el Tesoro General de la Nación erogará para sus sueldos.

Administración

Barral y Cárdenas también explicaron, por separado, que administrativamente esta ampliación no tendrá un mayor impacto en el manejo de los recursos de la Asamblea. El senador Omar Aguilar (MAS), afirmó que la ley prevé que los actuales mandatos estarán vigentes hasta el cambio del nuevo Gobierno y eso puede suceder hasta julio, si hubiera una segunda vuelta.

En el caso de los subnacionales, dijo que ellos tienen todavía el mandato hasta fin de año que se prevé sea cuando se elijan nuevos alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales, entonces, el presupuesto aprobado para este año está vigente.

El diputado Remberto Calani (MAS), sostuvo que en algunas partidas se tiene la compra de equipos para la Asamblea, por tanto, le tocará a la directiva ejecutar ese presupuesto sin mayores trámites. “Igual lo habría hecho una nueva administración, aquí solo se está ampliado todo”.

La directiva

El otro punto que se definirá entre mañana y el martes es la directiva de las dos cámaras y las comisiones. Sobre este tema, existe discrepancia dentro del propio MAS, porque unos apuestan por la continuidad del mandato de Eva Copa en el Senado y Sergio Choque en Diputados; pero otros piden que haya renovación porque se está cambiando la legislatura.

El MAS es el único partido que tiene los votos necesarios que definirán este tema. Pero el diputado Calani, dijo que, como bancada de La Paz, se resolvió apoyar la continuidad de Choque.

Su correligionario Omar Aguilar, dijo que lo ideal sería el cambio de directiva, porque el fallo del TCP implica una nueva legislatura. “No es una prórroga a la gestión, es la ampliación del mandato hasta la posesión de nuevas autoridades. Es en ese sentido, que la actual Asamblea debería abrir una nueva gestión de la directiva, pero eso se va a decidir entre lunes y martes”, aseguró.

Cárdenas, también se inclina por la continuidad de los mandatos porque en su criterio, no valdría la pena cambiar mandatos cuando la gestión podría acabar en la primera vuelta electoral. Entonces, él se inclina porque se mantenga la actual estructura.

Noticias Recientes de Política

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0