Martes 18 de febrero 2020 Contacto

La caída de Romero: De ministro a ocupar una celda en San Pedro




19/01/2020 - 09:29:55
Los Tiempos.- Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del caso que se llegó a conocer como Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc).

El 27 de diciembre pasado, la diputada Rose Marie Sandoval presentó una ampliación de querella contra uno de los hombres más influyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por manipulación de los contratos de mantenimiento de las aeronaves de la Uelicn para beneficiar a un consorcio de empresas que era manejada por el peruano Nilo Honor.

En la mencionada fecha no se conocía el paradero de Romero, aunque se supo que había buscado asilo en la Embajada de Argentina, pero al no existir ningún proceso u orden de aprehensión en su contra, decidió dejar la legación diplomática para compartir un departamento en Sopocachi con su madre y hermana.

El 9 de enero, un periodista español dio a conocer el paradero de Romero. Desde entonces empiezan a activarse una serie de vigilias por los denominados la Resistencia, hasta que el 14 se presentó a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso, pero se acogió al derecho a silencio, y la Fiscalía determinó su aprehensión.

El 17 de enero se cumplió la audiencia cautelar, que podría decirse que fue uno de los días más oscuros del hombre fuerte del MAS. Al promediar las 15:30 el juez cautelar Alan Zárate tomó la decisión de enviar a Romero al penal de San Pedro por seis meses en tanto continúan las investigaciones del caso.

Entonces, después de ostentar el poder por más de una década pasó de procesador a procesado.

Pero ¿quién era Carlos Romero? Romero fue uno de los exministros que más tiempo permaneció en el Gobierno del MAS, estuvo al mando de cuatro carteras de Estado.

Pasó de ser asesor de los pueblos indígenas del oriente boliviano a ser uno de los hombres clave del gabinete del expresidente Morales. La relación del líder cocalero se inició cuando realizaba trabajos para el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

Nacido el 23 de agosto de 1966, Romero Bonifaz estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, donde inició sus primeras armas en política como dirigente universitario.

En 2006, irrumpió de lleno en la política como asambleísta constituyente. Fue ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente (2008), de Autonomías (2009) y de la Presidencia (2011-2012).

Pasó a ocupar el despacho de Gobierno, donde cumplió dos gestiones (2012-2014 y 2015-2019). En casi 14 años, sólo dejó el Poder Ejecutivo para las elecciones generales de 2014, en las cuales salió elegido como senador.

Otras denuncias

En 2016, su viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado luego de ser tomado como rehén por un grupo de cooperativistas mineros que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro.

Hay evidencias que muestran que Illanes realizó más de 130 llamadas ese día fatídico. Se conoce que llamó insistentemente a Romero para que acepte negociar las exigencias de sus captores, entre ellas el repliegue del cerco policial.

Pero la Policía avanzó y mató a bala al quinto minero fallecido durante este conflicto. También fue el tiro de gracia contra Illanes, contra quien los mineros descargaron su furia.

El pasado 6 de enero, los abogados Otto Ritter y Gary Prado presentaron ante el Ministerio Público una denuncia contra los exministros de Gobierno Carlos Romero, Jorge Pérez y Hugo Moldiz por haber financiado pasajes y viáticos de jueces ciudadanos para direccionar el proceso.

Los sucesos se registraron en abril de 2009, durante el asalto policial en el Hotel de Las Américas contra un supuesto grupo terrorista.

Franclin Gutiérrez, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), anunció la apertura de una contra Evo Morales y Carlos Romero por su encarcelamiento bajo la falsa acusación de haber ordenado la muerte del teniente de policía Daynor Sandoval, efectivo de la Fuerza de Tarea Conjunta, en La Asunta.

Estuvo encarcelado durante más de un año sin pruebas en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Durante este periodo de encierro, Gutiérrez tuvo que lamentar la muerte de su hijo.

En enero de este año, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterio pidió a la Fiscalía de Santa Cruz ampliar la investigación contra Romero por encubrir y proteger al narcotraficante Pedro Montenegro.

Otro caso polémico en el que Romero estuvo envuelto se remonta al 24 de mayo de 2018, cuando en medio de las movilizaciones de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) perdió la vida el joven Jonathan Quispe Vila por impacto de una canica.

Al final, se estableció que uno de los policías hizo los disparos utilizando canicas.

CRONOLOGÍA

Momentos clave del caso de la Uelicn

Entre 2013 y 2018, la empresa Horizontal de Aviación se adjudicó de la Uelicn, dependiente del Ministerio de Gobierno, presuntamente diversos contratos para el mantenimiento de Diablos Rojos y Diablos Negros, aeronaves destinadas a la lucha antidroga, por más de 60 millones de dólares.

20 - febrero - 2019

Se inició la investigación con la petición de informe escrito de la diputada Rose Marie Sandóval, sobre los 42 contratos de Uelicn con la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL.

24 - mayo - 2019

La Fiscalía de La Paz ordenó la aprehensión del excomandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros” por indicios de responsabilidad en los hechos de corrupción.

26 - julio - 2019

La demandante pide el retiro del caso de la Uelicn del fiscal Germán Rea por presuntamente retardar el proceso.

24 - septiembre - 2019

El excomandante del escuadrón “Diablos Rojos” de la Fuerza de Tarea Aérea (FTA), Fredy Taborga, fue aprehendido por presuntos hechos de corrupción en el caso Uelicn.

3 - octubre - 2019

El fiscal German Rea informó que un inmueble de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL, principal investigada por hechos de corrupción, fue desmantelado por delincuentes en la ciudad de Santa Cruz.

27 - diciembre - 2019

La diputada Rose Marie Sandoval presentó una ampliación de querella contra Romero y contra otras cinco personas.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0