Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

TSE: No existe ninguna norma sobre candidaturas de exiliados




18/01/2020 - 10:38:40
Opinión.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, afirmó que no existe ninguna norma específica que se refiera a la posibilidad de candidaturas de las personas que retornan a Bolivia después del ‘exilio’.

Al ser consultado sobre el tema, Salvador Romero, especificó que, en caso de que se registren algunos candidatos, “el organismo electoral hará el análisis legal que corresponda”.

Ayer, el vocero de Manfred Reyes Villa, Mauricio Muñoz dijo que organismos electorales y judiciales como el Tribunal Supremo Electoral o el Tribunal Constitucional Plurinacional deberían analizar la situación de las personas que vuelven del exilio.

De acuerdo a normas electorales, un candidato a Presidente debe tener una residencia de cinco años en el país, y si quiere ser gobernador, alcalde o asambleísta, dos.

A Muñoz le pareció que sería vulnerar los derechos de los exiliados alejarlos de la posibilidad de postulaciones, considerando que salieron del país, no porque querían, sino que se vieron obligados al sentir que sus vidas y la de sus familias corrían peligro.

Pidió que se haga una interpretación de la ley en estos casos especiales.

Reyes Villa está fuera de Bolivia desde diciembre de 2009. Se exilió denunciando que el gobernante de ese entonces Evo Morales le había amenazado y puesto un precio a su cabeza.

Hace días, el vocero de Reyes Villa anunció que regresará al país luego de 10 años de ausencia.

Agregó que posiblemente arribe a Cochabamba el 27 de enero. Dijo que actualmente termina de cerrar todas sus actividades en Estados Unidos.

Reyes Villa tiene 14 procesos judiciales, de los que al menos cinco tienen sentencia ejecutoriada.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0