Martes 18 de febrero 2020 Contacto

Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio




18/01/2020 - 09:42:13
Los Tiempos.- El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la dupla estaría conformada por David Choquehuanca y Andrónico Rodríguez.

El acuerdo fue firmado por tres precandidatos: el excanciller Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce y el excanciller Diego Pary.

El dirigente cocalero Andrónico Rodríguez no firmó el documento, pero envió una carta a Morales señalando que no podía asistir a la reunión en Buenos Aires, pero que acataría las decisiones que ahí se tomen.

La reunión fue convocada a invitación de Morales y en ella se decidió mantener la unidad del partido azul y “acatar de manera disciplinada las decisiones de la reunión de alto nivel del MAS-IPSP a realizarse el 19 de enero, que tomará la última decisión (…) respecto al binomio que representará en las próximas elecciones e impulsar la campaña electoral de manera colectiva”.

La determinación se tomó pese a que el Pacto de Unidad, que aglutina a los movimientos sociales afines al MAS, ya había decidido que Choquehuanca y Rodríguez sean los candidatos.

El jueves, en una reunión nacional, el Pacto determinó ese binomio y decidió que una pequeña comisión iba a viajar a Argentina para informar de esa determinación al expresidente Morales.

Horas antes, el representante del Pacto de Unidad, Henry Nina, informó que las bases eligieron a Choquehuanca y Andrónico para mantener un rostro indígena de clase campesina y destacó que son de mucha confianza. Aseveró que una comisión viajará a Argentina para hacer conocer la decisión del Pacto de Unidad.

En Cochabamba, los dirigentes Jhonny Pardo, de la federación de trabajadores campesinos, y Leonardo Loza, de las Seis Federaciones, también habían ratificado que el binomio estaría integrado por el excanciller y el joven dirigente cocalero.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), cuestionó la elección de candidatos desde Argentina, y consideró que debe respetarse la decisión que tomaron las bases orgánicas del Pacto de Unidad. Y sólo por respeto informarle a Evo.

“Nosotros respetamos todas las posturas que tengan las organizaciones sociales. Nuestro Pacto de Unidad, que ahora está a la cabeza, ha sido claro desde un principio, que el binomio se elige en nuestro país, al igual que nuestros candidatos”, manifestó.

El evento final será en el hotel Bauen de la capital argentina, hasta donde viajará al menos una veintena de dirigentes.

4 “Precandidatos” en el MAS. Según la carta publicada por el expresidente Evo Morales, los “precandidatos” son Choquehuanca, Arce, Pary y Rodríguez.

MAS CAMBIA DE ESTADIO PARA ACTO

El MAS realizará este miércoles 22 el acto por los 14 años del Estado Plurinacional en el estadio Deportivo Español, en Buenos Aires, de menor capacidad que el estadio del club San Lorenzo, donde se tenía previsto en primera instancia. En el acto se dará lectura oficialmente al binomio del MAS para las elecciones de mayo.

En Bolivia, el evento será seguido por afines al MAS en varias concentraciones en todo el país. Estas movilizaciones también servirán de rechazo al Gobierno transitorio, que movilizó a policías y militares en operativos conjuntos en todo el país por “cuestiones de seguridad”.

EVO ADMITE QUE FUE UN ERROR IR A LA REELECCIÓN

El expresidente Evo Morales reconoció en una entrevista publicada en el diario alemán Zeit que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, “asumir la propuesta del pueblo” y aceptarla “en base al fallo del Tribunal Constitucional”. “Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, justifica.

“Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirma Morales.

El expresidente, con refugio político en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por todos los indicios que apuntan a un fraude electoral.

“No hubo fraude”, aseguró y dijo que confía en que su partido se imponga en los próximos comicios.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0