Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

Maestros y Gobierno acuerdan un tope de 30 alumnos por aula




17/01/2020 - 06:07:53
El Deber.- Cuando faltan tres días para las inscripciones escolares, la dirigencia nacional del magisterio urbano dio a conocer que uno de los puntos acordados con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa es que el tope máximo de estudiantes por aula sea de 30 escolares, en los grados de primero a cuarto, tanto de primaria como de secundaria, en las escuelas del área urbana.

Los maestros esperan que este y otros cambios acordados durante las reuniones realizadas hace algunos días con las autoridades educativas, estén plasmados en la resolución 001/2020, que normará la presente gestión escolar.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Patricio Molina, indicó que se llegó a varios consensos con las autoridades educativas durante la elaboración de la norma. Uno de los más sobresalientes es el que establece un tope máximo de 30 estudiantes, en los grados de primero a cuarto, tanto en primaria como en secundaria; y de 35, de quinto a sexto, en primaria y secundaria.

En el caso del nivel inicial, se ha establecido 25 niños por aula, aunque los colegios con alta demanda pueden recibir hasta 30.


La norma anterior recomendaba inscribir entre 30 y 35 estudiantes por curso, pero dejaba abierta la posibilidad de que se sobrepasen esas cifras, lo que en práctica hacía que los colegios inscriban 40 o más escolares. “La norma anterior, al recomendar, daba lugar a que se exceda el número establecido y no se puede permitir esa ambigüedad. Se acordó que la resolución 001/2020 sea tácita en el tope de alumnos. Parecen pequeños avances, pero a partir de estos puntos creemos que podemos ir trabajando”, manifestó Molina, al agregar que el pliego petitorio del magisterio menciona que lo ideal es trabajar con 20 estudiantes porque se apunta a una educación personalizada, en lo que se seguirá trabajando para las próximas gestiones.

Asimismo, mencionó que hubo consenso para que las tareas administrativas no sean cargadas a los maestros y que las dos primeras semanas de clases estén dedicadas al diagnóstico.

Sistema trimestral

Otro de los cambios con lo que arrancará el año escolar y que ya ha sido oficializado por las autoridades educativas es que el sistema de planificación y evaluación ya no será bimestral, sino cada tres meses, en todos los niveles. Así lo informó el subdirector de Educación, Víctor Galarza.

Galarza precisó que las inscripciones se inician este lunes 20 y que el registro para los antiguos es automático. En los colegios con alta demanda, la preinscripción ayudó a eliminar las filas.

El exdirigente del magisterio Saúl Ascárraga calificó la evaluación trimestral como un cambio positivo porque disminuye en un 25% la carga de papeleos de los maestros, lo que se traduce en mayor productividad en el aspecto pedagógico.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0