Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización




17/01/2020 - 06:00:54
Los Tiempos.- La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que se inició esta medida como medida de prevención ante las “amenazas” de nuevas movilizaciones del MAS previstas para el 22 de enero, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional y en rechazo a la prórroga de mandato del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

“Debemos bajar la revolución de histeria colectiva, no nos dejemos llevar por la guerra psicológica, mediática y digital”, manifestó.

Según el viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, en total se movilizarán 70 mil efectivos en todo el país.

En Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, explicó que este movimiento forma parte del plan de seguridad ciudadana “Todos por Bolivia”, y tiene el objetivo de reforzar los controles en carreteras y la ciudad.

“Estos operativos serán todos los días en diferentes horarios. Queremos frenar el tema de trata y tráfico, la circulación de vehículos indocumentados y cualquier otro delito que se presente”, explicó.

El senador del MAS Efraín Chambi dijo que su partido rechaza cualquier militarización y dijo que “vamos a precautelar ante todo la vida y el respeto a los derechos humanos del pueblo”.

Al respecto, el comandante de la Séptima División del Ejército, Hugo Arandia, no quiso precisar la cantidad de militares que serán dispuestos para estos operativos, pero aseguró que su principal objetivo es disminuir los riesgos en el área urbana y barrios alejados.

Mientras en Cochabamba se desarrollaba la inauguración de estos operativos conjuntos, un grupo de personas pertenecientes a la Resistencia Cochala, en una caravana, hizo un recorrido por diferentes puntos de la ciudad.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, recalcó que las únicas entidades llamadas por ley para el mantenimiento del orden público son la Policía y las FFAA.

“La Resistencia Cochala no tiene ningún papel acá, no son los llamados por ley para realizar esta tarea”, señaló Zurita.

Sobre el mismo tema, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Daniel Humérez, dijo que si la Resistencia no cumple lo que dicta la ley, no tendrá ningún privilegio.



“La Resistencia Cochala no tiene ningún papel acá, no son llamados por ley para realizar tareas de orden público”

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0