Viernes 17 de enero 2020 Contacto

Caso Illanes: Fencomin anuncia querellas penales contra exministros Romero y Quintana




16/01/2020 - 12:59:49
La Paz,ABI.- El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Feliciano Mamani, anunció el jueves que se presentará una querella penal en contra de los exministros de Gobierno, Carlos Romero, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además del exviceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, por las muertes de sus compañeros cooperativistas en los conflictos de 2016, en las localidades de Panduro y Sayari, donde también perdió la vida el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"Vamos hacer la presentación de una querella penal a exautoridades del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, del Ministerio de la Presidencia, (Juan Ramón) Quintana, y en la que también estaba como director de Régimen Interior, (José Luis) Quiroga", informó el dirigente minero en conferencia de prensa.

Adelantó que la querella se presentará el lunes de la próxima semana, a través del equipo jurídico de Fencomin.

La denuncia será por la muerte de cinco cooperativistas mineros en los conflictos de 2016: Rubén Aparaya, Pedro Mamani, Fredy Ambrosio, Severino Ichota y Fermín Mamani, indicó el presidente de Fencomin.

Aseguró que las exautoridades autorizaron el uso de armamento letal en el conflicto con los cooperativistas en 2016, por lo que se debe investigar esas intervenciones.

"En esa oportunidad, de su gobierno, hubo un abuso de autoridad en la que prácticamente estaba en manos de ellos para paralizar el conflicto y entrar en el diálogo", indicó.

Por otro lado, dijo que Fencomin también pedirá la investigación sobre el asesinato del viceministro Illanes, con el fin de encontrar a los verdaderos autores de ese crimen porque, a su juicio, los cooperativistas recluidos en la actualidad, fueron injustamente aprehendidos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0