Viernes 17 de enero 2020 Contacto

Con BRT, pago al operador será por km y número de pasajeros




16/01/2020 - 06:04:31
El Deber.- El Gobierno municipal capitalino lanzó ayer la segunda convocatoria para la adjudicación de la primera ruta de los Buses de Transporte Rápido (BRT), es decir, el primer anillo.

El documento base, que en esta ocasión solo se entrega a los micreros, trufis del Transporte Libre (ATL) y a los trufis de la cooperativa Cañoto, contiene más de 100 hojas. En estas se detalla, entre otras cosas, la forma de distribución de los ingresos por cobro de pasajes. Se menciona que el operador o transportista recibirá un solo ingreso mensual por dos conceptos: un porcentaje por la cantidad de kilómetros recorridos, para cubrir monto de inversión y los costos de operación, y un porcentaje por cantidad de pasajeros transportados, este último corresponde a la utilidad.

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, señaló que, durante la semana al operador se le pagará dos porcentajes distintos por kilómetro recorrido: uno de lunes a viernes y otro de sábado a domingo.

En la actualidad, la ganancia de los micreros es individual por cantidad de vueltas en el primer anillo. “Ya no será mi micro, mi recorrido y yo pongo mi conductor que maneje más de 12 horas y me entregue una renta. El nuevo modelo de operación está fijado en función a estándares internaciones”, remarcó Ribera. La Alcaldía estima que en esta ruta se recauda Bs 27 millones al año.


Requisitos para la concesión

Una de las condiciones que se establece en esta convocatoria para la concesión es presentar una carta de intención de compra de buses dirigida a la importadora o fabricante y una carta de aceptación de esta. Ribera dijo que también se debe certificar los montos de inversión, el costo de los buses y la forma de financiamiento.

Según la Alcaldía, el monto de inversión por unidad de buses (en total son 30, cada uno con capacidad de 90 pasajeros) oscila entre $us 180.000 y 250.000. En caso de que el bus cueste $us 200.000, la compra total de la flota del primer anillo demandará una inversión de $us 6 millones.

Entre los requisitos también se fija un personal mínimo entre los que están choferes, gerente y personal administrativo.

El tiempo de concesión de este primer tramo establecido en la convocatoria es por 10 años.

Posición de transportistas

El presidente del trufi ATL, Javier Sosa, indicó que entre las cotizaciones que realizaron, un bus de 90 pasajeros cuesta $us 319.000.

Sosa indicó que tienen interés de presentarse a esta licitación, pues no lo pudieron hacer en la primera porque les entregaron “tarde los requisitos” y no tuvieron tiempo para cumplir las exigencias.

La dirigencia de los micreros de esta ruta brindará una declaración hoy, pues ayer aún esperaban la documentación.

Por la mañana, cientos de transportistas marcharon por las calles cruceñas, rechazando la ley de Movilidad Urbana. El ejecutivo del Sindicato Santa Cruz, Aldo Terrazas, indicó que están cansados de las mentiras de la Alcaldía.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0