Lunes 21 de septiembre 2020 Contacto

Jeanine Áñez no descarta terciar en las elecciones generales




15/01/2020 - 06:44:14
La Razón.- La presidenta Jeanine Áñez no descartó la posibilidad de ser candidata en las próximas elecciones nacionales."Tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones", dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Hasta antes de la entrevista había descartado por completo cualquier posibilidad de candidatear en elecciones generales, pero ahora abrió la posibilidad de participar de las justas venideras. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el 3 de mayo a elecciones.

"Sin duda, debo admitir que me gustaría también a mí tener la opción en una figura femenina porque creo que hemos luchado bastante tiempo por reinvidicarnos, por avanzar a pesar de vivir en una sociedad machista. Agradezco bastante a Dios por darme la oportunidad (de ser Presidenta); soy la segunda mujer que ostenta este título (de Presidenta) y sin duda que para mí es un privilegio enorme, ahora quiero cumplir con el país", sostuvo en la entrevista del lunes por la noche.

Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales y bajo la figura de abandono de funciones de las exautoridades. La misión que se planteó la que fuera segunda presidenta del Senado fue la pacificación y la convocatoria a elecciones generales.

Tras la renuncia de Morales se desató una serie de conflictos que se saldaron con más de 30 muertes. Los hechos más violentos se dieron en Sacaba, donde murieron 10 personas por herida de bala, y en Sentaka, donde perecieron 9 personas por impacto de bala. En ambos casos actuaron las fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía concluyó que en parte de las víctimas se encontraron proyectiles que no corresponden a las armas de reglamento de la institución armada, mientras que en el resto no se podrá determinar el tipo de arma con la que se les disparó porque el proyecto entró y salió del cuerpo.

"Estamos trabajando primero por llevar adelante las elecciones, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo por sentar las bases de algunos proyectos para llevarse acabo en el próximo Gobierno, pero obviamente de que tenemos un tiempo prudente para repensar y hacer las evaluaciones (sobre una postulación); el único deseo que tengo como boliviana y como mujer es tener un Gobierno que sea producto de unas elecciones transparentes", insistió en la entrevista

En la primera encuesta de preferencia electoral difundida la noche del 2 de enero por la red Unitel, Áñez alcanzó el segundo lugar con 15,6%, por detrás del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, que consiguió 20,7%, y por delante del expresidente Carlos Mesa que logró el 13,8%. Atrás quedaron candidatos como los cívicos Fernando Camacho y Marco Pumari que lideraron la revuelta cívica entre octubre y noviembre.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020