Lunes 17 de febrero 2020 Contacto

CRE solicita a la Autoridad Eléctrica que audite su sistema de facturación




14/01/2020 - 20:50:36
Santa Cruz.- A fin de tranquilizar a la población con respeto a la facturación de los meses de octubre y noviembre, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. ha solicitado a la Autoridad Eléctrica y Tecnología Nuclear, AETN que envíe una comisión de auditores para que revisen su sistema de facturación y emitan un informe detallado que aclare lo sucedido durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

“Hemos enviado una carta a la Autoridad Eléctrica para que revise todo nuestro sistema de facturación y así podamos dar tranquilidad a la población, ante versiones malintencionadas que nos acusan falsamente de haber manipulado los medidores para realizar cobros arbitrarios”, expresó Miguel Castedo, presidente del consejo de Administración.

El ejecutivo explicó que, al ser una institución regulada por la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear, AE, sus equipos de medición son auditamos y reciben la certificación de calidad internacional. “Esperamos que, con la auditoría de la AETN, sobre todo de los meses de octubre y noviembre de 2019, nuestros asociados y usuarios entiendan que no existe la más mínima posibilidad que manipulemos nuestro sistema de facturación”, sostuvo.

La carta entregada en las oficinas de la AETN en Santa Cruz, que lleva la firma del gerente general, Mario Carmelo Paz, expresa que “Como es de su conocimiento, en los meses de octubre y noviembre de 2019 CRE R.L. ha realizado estimaciones del consumo de energía eléctrica a una gran cantidad de sus consumidores debido al paro cívico de 21 días ininterrumpidos que impidió lleguemos hasta los equipos de medición instalados en los predios de los ciudadanos de Santa Cruz. Esta modalidad empleada para la facturación del consumo de los meses mencionados, fue realizada en cumplimiento estricto al Reglamento de Servicio Público de Suministro de Electricidad aprobado con Decreto Supremo Nº 26302 de fecha 01 de septiembre de 2001”.

En otro párrafo señala “Sin embargo, es importante informar que, por haber realizado este tipo de facturación, hemos registrado y atendido conforme a la normativa legal correspondiente, una gran cantidad de reclamaciones directas de nuestros consumidores porque la facturación hizo ver a primera vista un exceso en la facturación realizada”.

La misiva hace mención también que instituciones representativas “han hecho eco de estas reclamaciones y nos han solicitado informes y explicaciones y en todos los casos hemos asistido a reuniones explicativas habiendo expuesto con razones técnicas y normativas que el actuar de CRE R.L. se enmarcó en plena conformidad con la normativa legal del sector eléctrico boliviano, particularmente en lo que a facturación se refiere”.

No obstante y a efectos de evitar mayores observaciones de personas interesadas y con otros fines ajenos a la facturación realizada, “consideramos necesario y oportuno que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) como organismo con jurisdicción nacional que cumple las funciones de Regulación de la Industria Eléctrica que protege los derechos de los consumidores de electricidad, realice a la brevedad posible una revisión y fiscalización del sistema de facturación de CRE R.L. y específicamente de la facturación realizada correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2019”.

“Por lo señalado anteriormente, CRE R.L. solicita a la AETN la realización de un control, revisión y fiscalización (auditoria) del proceso de facturación del servicio de suministro de electricidad a sus consumidores, correspondiente a los meses de octubre y noviembre de 2019. Para tal efecto, nos ponemos a disposición para coordinar estas actividades a realizar y mostrar una vez más, la transparencia de las operaciones de CRE y la seriedad de sus procedimientos”, concluye el documento.

Noticias Recientes de Economía

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0