Domingo 19 de enero 2020 Contacto

Dos tercios del MAS en Diputados sanciona cuestionada Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos




14/01/2020 - 20:20:14
La Paz.- Los dos tercios del Movimiento Al Socialismo, este martes en horas de la tarde, sancionó en la Cámara Baja la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos, antes denominada Ley de Garantías Constitucionales.

"Con el voto de más de dos tercios de sus miembros, el Pleno de la Cámara de Diputados sanciona la Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta en Twitter.

La norma rechazada por el Gobierno y otros partidos debido a que consideran que dará impunidad a exautoridades y responsables de actos vandálicos fue remitida al Ejecutivo para su promulgación, aunque ya Áñez anticipó que la vetaría o llevaría a un control constitucional.

La norma extiende su alcance a extranjeros y establece que debe garantizarse la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, además para las personas movilizadas del campo y la ciudad.

También prevé el resarcimiento en favor de las familias de los muertos y heridos en las protestas sociales de octubre y noviembre. Más de 30 personas perdieron la vida, la mayoría en los hechos de violencia de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, por herida de bala.

El parágrafo primero del artículo 7 establece: “El Estado, a través de sus órganos y sus institucionales competentes garantizarán el pleno ejercicio de los derechos, libertades y garantías constitucionales para los bolivianas y bolivianos, extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia, comprendiendo entre estos a los líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes cívicos y políticos, así como personas movilizadas del campo y la ciudad en todo el territorio nacional”.

El parágrafo siguiente añade: “Las bolivianas y bolivianos, los extranjeras y extranjeros residentes en Bolivia para el resguardo efectivo de sus derechos que consideren estén siendo vulnerados, amenazados, hostigados o consideren que su vida, integridad física y/o sus bienes estén en riesgo, a sola denuncia verbal o escrita ante autoridad competente deberán activar de manera inmediata las acciones necesarias, pertinentes y eficaces”.

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió con promulgar el proyecto de ley en caso de que Áñez no lo haga en un plazo de 10 días, como establece las normas vigentes.

Copa aseguró que en ninguna parte del proyecto de ley se habla de defender la impunidad o un encubrimiento de delitos que hayan cometido exautoridades.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0