Miércoles 05 de agosto 2020 Contacto

Perú: Pleno del TC aprueba disolución del Congreso




14/01/2020 - 20:01:10
El Comercio.- Con cuatro votos a favor, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que avala la disolución del Congreso y en consecuencia desestima la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente.

Por casi tres horas, los siete magistrados que integran el Pleno debatieron el documento presentado por Ramos y resolvieron por mayoría, rechazar la demanda competencial.

Los votos a favor fueron de la presidenta del TC, Marianella Ledesma y de los magistrados Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña.

Mientras que, en minoría, los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, votaron porque se declare fundada la demanda e inconstitucional la disolución del Parlamento.

Como se recuerda, el 30 de setiembre del 2019, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso al considerar que, de manera fáctica, se le había negado por segunda vez la cuestión de confianza el Ejecutivo cuando se decidió no suspender la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional. Esto, pese a que el Parlamento aprobó debatir el proyecto de ley que presentó el ex primer ministro Salvador del Solar, donde se planteaba reformas sobre el mecanismo de la elección.

Para los cuatro magistrados que votaron por rechazar la demanda competencial, si bien existió la aprobación de la cuestión de confianza a través de una votación por parte del Congreso, en la práctica se rechazó puesto que no se procedió a la suspensión de la elección de los nuevos miembros del TC que se realizaba.

Mientras que, para los otros tres jueces constitucionales que votaron por declarar fundada la demanda, el Ejecutivo actuó de manera inconstitucional al asumir que se le había negado la confianza de manera “fáctica”; ya que finalmente, los parlamentarios sí expresaron una votación expresa.

Pese a las discrepancias, los siete magistrados del Pleno del TC acordaron por unanimidad que las elecciones del próximo 26 de enero, deben realizarse .

-Fue una denegatoria material-

El magistrado Carlos Ramos, quien fue el ponente de este caso, sostuvo que si bien no se puede hablar de una denegatoria “fáctica”, se trata de “una denegación de carácter material, de una denegación elocuente, cierta, real y que creo que todos los peruanos lo hemos visto”.

En esa línea, consideró que la cuestión de confianza se le denegó “en la práctica” al ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, cuando acudió al parlamento el 30 de setiembre del 2018. Por tanto, enfatizó que “no se dio la confianza”.

Por tanto, aseveró que la votación que se realizó en el Congreso otorgando la cuestión de confianza, fue una “suerte de evitar la disolución del Congreso”.

“No es un cheque en blanco para este gobierno ni para ningún otros. Esta es una situación, digamos la cuestión de confianza; excepcional", dijo el magistrado Ramos a su salida de la sede del TC, en el Centro de Lima.

Explicó que se concluyó que es una competencia del Poder Ejecutivo hacer uso de la cuestión de confianza cuando ha sido denegada “materialmente, elocuentemente, en los hechos y cuando ha sido denegada a la vista pública”.

Anunció que tienen ocho días para la publicación de la sentencia una vez que los magistrados alcancen sus votos singulares.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020