Miércoles 12 de agosto 2020 Contacto

Constitucionalista señala que dos tercios del MAS son como un revólver que amenaza al país




14/01/2020 - 17:22:24
La Paz, ABI.- Los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa son "como un revólver que amenaza la tranquilidad del país" afirmó el martes el abogado constitucionalista Williamas Bascopé, en referencia al debate sobre prorrogar el mandato de los legisladores después del 22 de enero.

"Lamentablemente Evo Morales y el MAS han mal utilizado los dos tercios de la Asamblea, el cuestionamiento es evaluar si es prudente que esos dos tercios sean prorrogados en su mandato cuando amenazan esta pacífica transición hacia las elecciones", aseveró el jurista.

En criterio de Bascopé, ante la situación de la necesidad extrema del Estado, por un posible vacío de poder, es posible la creación de una comisión mixta para reglar algunos asuntos legislativos.

No obstante, el proyecto de ley propone ampliar el mandato de toda la Asamblea Legislativa y autoridades subnacionales, en una suerte de pacto político.

La Constitución Política del Estado (CPE) da orden al Estado para que sea garante para la vida pacífica de los ciudadanos, dar paso a un vacío de Poder crea un serio riesgo de generar caos y violencia con nefastas consecuencias, planteó el abogado

En ese contexto, señaló que para Evo Morales crear condiciones de violencia en el país es una situación de poder, "mientras que para los bolivianos de vivir en paz y preservar la vida".

Bascopé afirmó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tiene la misión de interpretar la Constitución Política del Estado (CPE) y viabilizar su aplicación a letra muerta o dar preeminencia a los valores y principios que la sustentan.

"El derecho contemporáneo da preminencia a los ciudadanos, el Estado y la Constitución son medios para defender al ser humano, entonces lo que se debe al pueblo boliviano es la paz social. Interpretando esos valores de la Constitución se va poder interpretar o prorrogar mandato de las autoridades en ejercicio", apuntó.

Agregó que la Asamblea Legislativa "al servicio de Evo Morales" es un "peligro para la paz social", y dijo que el nuevo Gobierno electo será quien resuelva los temas de fondo.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020