Domingo 19 de enero 2020 Contacto

La Alcaldía busca acercamiento con un sector del transporte




14/01/2020 - 06:02:21
El Deber.- Mientras los choferes de Fedectrans, dirigidos por Ronald García, tomaban ayer las calles del centro cruceño para rechazar los cambios de la Ley de Movilidad Urbana, los de la Federación Departamental de Transportistas 16 de Noviembre, representados por Bismark Daza, habían aceptado una invitación del alcalde Percy Fernández Áñez para dialogar sobre temas relacionados con el transporte.

Cuando avanzan los plazos para la concesión del primer anillo, los micreros mantienen su postura de rechazar cualquier posibilidad de diálogo sin que antes se modifique la mencionada norma y ha sumado el apoyo de Fedectrans, que aglutina a parte del transporte interprovincial. A su vez, la Alcaldía ha logrado tener acercamientos con los choferes de la Federación 16 de Noviembre y de otras asociaciones que, según la comuna, están dispuestas a escuchar la propuesta municipal.

Ayer, por la mañana, un numeroso grupo liderado por García, llegó en marcha de protesta hasta el Concejo Municipal con la consigna de rechazar los cambios de la Ley de Movilidad Urbana.

García indicó que dicha norma, en sus artículos 36 y 55, da la posibilidad que la concesión de las rutas se haga a través de una licitación pública nacional e internacional, es decir, los empresarios privados podrán acceder a sus rutas y dejarlos sin trabajo.


“Nosotros habíamos pedido una ley que nos dé una seguridad jurídica, pero con la Ley 1267 no dejan a un lado al transporte tradicional y preexistente. De esta manera iniciamos medidas y no descartamos radicalizarlas, con bloqueos en las principales rutas de la ciudad”, dijo García, durante la movilización.

El dirigente recordó que cuando el transporte aceptó el BRT fue con la condición de que iba a ser una concesión directa al sector tradicional. Posteriormente, la Alcaldía modificó la normativa, estableciendo que si hasta la segunda invitación directa los transportistas no se presentaban o no reunían las condiciones para dar el servicio, se lanzaría una licitación pública.

Los choferes de Fedectrans se han sumado a las protestas que llevan adelante desde hace varias semanas el transporte sindicalizado, a la cabeza de Aldo Terrazas, que tiene más del 90% de las líneas de micros de la ciudad.

Reunión con Percy

A su vez, los representantes de la Federación Departamental 16 de Noviembre dicen estar dispuestos a dialogar con la comuna para recibir más información sobre la propuesta municipal. Este sector aglutina al transporte intermunicipal y tiene algunas líneas de micro. “Hay que escuchar y proponer para mejorar. Vemos que hay falta de información. Esperamos llegar a un acuerdo”, indicó Daza.

A su vez, Arturo Salinas, secretario de la misma organización, indicó que no se están desmarcando de las medidas del transporte que en la reunión no se habló de la ley, sino del transporte en general. Esperan reunirse con las bases y con sus asesores para ver si aceptan continuar con el diálogo.

Por su parte, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, destacó la apertura de algunos transportistas a la socialización de la norma y precisó que también lo han hecho los de Fedetracruz.

Ruta del primer anillo

Ribera también confirmó que mañana se lanzará la segunda invitación a los operadores tradicionales del primer anillo para presentar sus propuestas para adjudicarse la operación del BRT en esta ruta, y a partir de esta fecha, corren 10 días para que presenten sus respuestas. Si no cumplen con las condiciones y características técnicas para dar un buen servicio en el nuevo sistema de BRT, la comuna podrá lanzar una licitación.

Noticias Recientes de País

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0