Domingo 19 de enero 2020 Contacto

Stella Lugo, la embajadora enviada por Maduro que Argentina habría rechazado




13/01/2020 - 21:22:38
A mediados de diciembre, la llegada a Argentina de la chavista Stella Lugo Betancourt de Montilla, exministra de Turismo y exgobernadora del estado de Falcón, llamó la atención tanto en el país gobernado por el peronista Alberto Fernández como en la propia Venezuela.

De acuerdo con el diario venezolano “El Nacional”, Lugo se presentó como embajadora en Argentina enviada por el presidente Nicolás Maduro.

Casi un mes después, el portal Infobae informó este lunes que el gobierno de Alberto Fernández, que tiene a Cristina Kirchner como vicepresidenta, ha rechazado la designación de Stella Lugo como embajadora del régimen de Maduro en Argentina.

De acuerdo con Infobae, el canciller argentino Felipe Solá exigió a Lugo que se regrese a Venezuela. Sin embargo, ello no ha ocurrido porque Maduro ha insistido en la solicitud diplomática al gobierno de Fernández.

“El Nacional” sostiene que esta situación estaría generando una tensión en las relaciones entre Argentina y Venezuela, grandes aliados durante los gobiernos de los Kirchner (2003-2015).

Infobae asegura que el veto a Stella Lugo busca hacer contrapeso entre las exigencias de los aliados kirchneristas de Fernández y la presión de la Casa Blanca, que quiere la salida de Maduro del poder en Venezuela y la convocatoria a elecciones adelantadas.

El portal argentino sostiene que Alberto Fernández dialogó sobre el tema con Mauricio Claver, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, y con Eliott Abrams, enviado especial de Donald Trump para Venezuela.

Fernández les dijo que no comparte la estrategia del Grupo de Lima y que considera que es necesario que Maduro forme parte de la mesa de negociaciones con la oposición para buscar una salida a la crisis política en Venezuela. Añadió que no tiene interés político en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

Además, el pasado 7 de enero, el gobierno de Fernández le quitó a Elisa Trotta sus credenciales como embajadora de Guaidó en Argentina que les había sido otorgada por la gestión del derechista Mauricio Macri, aliado de Guaidó.

Infobae también sostiene que Fernández le dijo a Maduro que puede colaborar con la transición en Venezuela y que necesita tener la “cautela y cordura política” del fallecido Hugo Chávez.

Lugo, afirma Infobae, tenía prohibida la entrada al país por un decreto firmado por Macri cuando gobernaba Argentina, aunque se mueve sin problemas y se presenta ante los exiliados venezolanos como representante diplomática.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0