Jueves 01 de octubre 2020 Contacto

Piden a Fiscal General encontrar a Alfredo Rada y que responda por caso La Calancha




13/01/2020 - 12:07:19
Sucre, (ABI).- La comisión que hace seguimiento del caso de La Calancha enviará una solicitud al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que encuentre al exministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y que responda por su responsabilidad en el denominado caso "La Calancha" que se saldó con la muerte de tres personas durante protestas ciudadanas en Sucre.

"Queremos saber dónde se encuentra el exministro Rada para que se apersone al proceso de La Calancha y sea enjuiciado. Mañana (martes) mandaremos una nota al Fiscal General para que nos indique los resultados que tiene luego de haber dispuesto la notificación azul para dar con su paradero", dijo la Decana de la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier, Fátima Tardío.

Una comisión, a la cabeza de Tardío, junto con las víctimas, familiares y representantes del Colegio de Abogados de Chuquisaca, solicitaron en diciembre de 2019 la reactivación del caso La Calancha, que desde hace 11 años no tiene avances en los estrados judiciales.

A esa entidad ciudadana se unió el movimiento ciudadano, Ríos de Pie, a la cabeza de la activista Jhanisse Vaca Daza, quien se entrevistó con la comisión de fiscales del Ministerio Público a cargo del caso, para interiorizarse sobre los avances del mismo.

Aparentemente, en atención al interés de la población y a esa demanda de justicia latente, el Fiscal General solicitó la activación de una tarjeta azul a la Interpol para la búsqueda de Rada, quien es sindicado como presunto responsable de dar instrucciones a los francotiradores de los cerros de La Calancha que dispararon contra la población que protestaba por las resoluciones de la Asamblea Constituyente en el 2007, con el saldo de tres muertos y cientos de heridos.

"Comenzamos el 2020 con la esperanza de que se haga justicia", enfatizó.

En noviembre de 2007 tres universitarios murieron en enfrentamientos con la Policía, luego de que el extinto Comité Interinstitucional de Sucre liderara la defensa del análisis de la propuesta de Capitalidad Plena en la Asamblea Constituyente que fue instalada en esa ciudad.

En julio de 2008 el fiscal general de turno, Mario Uribe, presentó un requerimiento acusatorio contra del exministro Rada y los exjefes policiales, Miguel Vásquez, Jorge Espinoza y José Galván, el último comandante Departamental de la Policía en Chuquisaca.

La investigación quedó paralizada, luego de que se solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un juicio de responsabilidades en contra de Rada, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el expresidente, Evo Morales, quien finalmente fue excluido del proceso.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020