Viernes 21 de febrero 2020 Contacto

Para Tuto la demora del TCP en tratar la extensión del mandato va en la línea del golpe judicial que busca Evo




12/01/2020 - 07:13:50
El Deber.- Que a 11 días de que fenezca la gestión del Gobierno de transición el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no haya emitido una respuesta a la consulta de la prórroga de mandato del ejecutivo y legislativo, pese a haber recibido el proyecto de ley el 24 de diciembre de 2019, es una señal de que va en la línea del "golpe judicial" que busca Evo Morales desde Argentina, aseveró este sábado el expresidente de Bolivia y actual candidato Jorge Tuto Quiroga.

En la víspera de Navidad el TCP recibió el proyecto de Ley de Extensión de Mandato, enviado por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa; y se comprometió -según dijo en aquel entonces el presidente de este organismo Paul Franco- a "dar certeza y seguridad jurídica al país" a la brevedad posible; sin embargo, desde entonces hasta la fecha han pasado un poco más de 15 días y la respuesta sigue haciéndose esperar.

Ante esta situación, en los últimos días han surgido voces críticas. El Poder Ejecutivo denunció un nuevo intento de desestabilización en contra del Gobierno de transición de la presidenta Jeanine Áñez, a través de presiones en contra del TCP para que no acepte extender el mandato de la presidenta ni de la Asamblea Legislativa y que asuma la conducción del Estado la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), María Cristina Díaz.

Abogados internacionales y los que contrató Evo Morales postulan que se debe rechazar la prórroga de la presidenta y asumir la presidenta del TSJ. El oficialismo denunció que en realidad es un intento de desestabilización contra el mandato

​Este sábado Tuto Quiroga, en entrevista con el programa "¡Qué Semana!", que se transmite todos los sábados por El Deber Radio, se sumó a estas críticas e hizo énfasis en la actuación sorpresiva de los legisladores del MAS la noche del viernes, de aprobar sin que estuviera en agenda el proyecto de Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos (antes llamado Ley de Garantías).

"Evo está buscando dar un golpe judicial, no hay que descuidarse. Las elecciones están convocadas, pero claramente Evo Morales quiere que el 22 de enero el poder quede en manos de la justicia por eso están acelerando en el legislativo la aprobación de este proyecto, que le da inmunidad a Evo Morales a ministros y viceministros", sostuvo.

A Tuto también le parece sospechosa la demora del Tribunal Constitucional. "Ya es hora de que el TCP saque ese fallo porque de lo contrario hay que sospechar que es cómplice de Evo Morales, de dejar al país en ascuas y de no extender los mandatos para que se hagan elecciones libres", apuntó.

La noche del viernes el presidente del TCP, en contacto con el corresponsal de EL DEBER en Sucre, señaló que se está trabajando en tiempo y materia para poder emitir una respuesta a la solicitud de la extensión del mandato de Áñez y del legislativo.

“El pleno trabaja constantemente, la respuesta podría darse en cualquier momento, les pido un poco de paciencia", indicó Franco.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0