Miércoles 30 de septiembre 2020 Contacto

Ataque por dos flancos: Legislativo y movilizaciones amenazan la pacificación




12/01/2020 - 07:06:11
El Diario.- Al igual que el diputado Gonzalo Barrientos, varios legisladores que apuestan por el proceso de pacificación del país, ayer advirtieron una nueva arremetida de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para este fin de mes; antes que los senadores y diputados cesen en sus funciones.

El ataque va en dos flancos: el primero fue la aprobación de Ley Garantías la anoche del viernes, en el Senado; considerada por Barrientos como un “golpe constitucional” que pretende la impunidad para los anteriores gobernantes; especialmente para evitar que Evo Morales sea aprehendido.

“También se busca convulsionar nuevamente el país”, advirtió el diputado.

Explicó que la aprobación de esa ley busca asegurar la impunidad de varios dirigentes del MAS, involucrados en delitos de terrorismo, sedición, crímenes de lesa humanidad, de organización criminal, actualmente asilados y otros en conflictos con la ley.

“Están actuando con mucha maldad, quieren convulsionar el país, a esta aprobación de la ley se debe sumar las declaraciones del dirigente de los cocaleros de Chapare Andrónico Rodríguez y de otras organizaciones en sentido de que el próximo 22 de enero tomarían decisiones”, afirmó Barrientos, al advertir que sería una “salida por el desastre”.

A su juicio, el MAS le miente al país cuando sus asambleístas señalan que apoyan la pacificación, pero aprueban un proyecto de ley al margen de la Constitución con el fin de desestabilizar el proceso de transición democrática.

El senador Omar Aguilar (MAS) dijo que la aprobación de la Ley Garantías responde al cumplimiento del acuerdo suscrito en el marco del diálogo de sectores movilizados y mediadores como respuesta y solución a la crisis política que vivió el país entre octubre y noviembre pasados.

En cambio, la presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que esta ley “busca garantizar la libertad de expresión de los movimientos sociales y cívicos para que puedan realizar sus asambleas y reuniones partidarias”.

Y el ataque por otro flanco, derivó del ampliado nacional del Pacto de Unidad, compuesto por organizaciones sindicales afines al MAS, que ayer aprobaron “organizar movilizaciones a partir del 20 de enero en rechazo al pedido de prórroga de mandatos de asambleístas y de la presidente transitoria Jeanine Áñez, que se encuentra en consideración del Tribunal Constitucional”.

El ampliado resolvió organizar concentraciones y movilizaciones en cada departamento, mientras esperan el voto de rechazo a la renuncia del presidente Evo Morales.

También rebatieron cualquier intervención de la OEA en el proceso electoral que se avecina, supuestamente por ir contra el pueblo.

En tanto, organizaciones inversas al MAS, cívicos y jóvenes de la resistencia también preparan movilizaciones en defensa del proceso de transición gubernamental, la pacificación y en contra de Evo Morales, quien ya tiene orden de aprehensión internacional por varios delitos.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020